El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

José Daniel Acosta Gutiérrez

Corresponsal y presentador de los informativos

José Daniel Acosta es oriundo de Guayaquil, ciudad de la provincia de Guayas en Ecuador. A los 23 años recibió la licenciatura en ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Guayaquil. Su carrera periodística inició en el 2014 tras realizar prácticas en UCSG TELEVISIÓN.

En dicho medio, se desempeñó como reportero de temas políticos y sociales, además de presentar el informativo local de su natal ciudad. Años después pasó a estar al cargo de la corresponsalía en Quito.

Desde la capital del país sudamericano, cubrió grandes acontecimientos políticos: eventos en el Palacio Presidencial, elecciones generales, manifestaciones, etcétera. En el 2019 siguió de cerca las protestas de organizaciones indígenas en contra del Gobierno de Lenín Moreno, con transmisiones en vivo desde el centro de las fuertes manifestaciones.

Durante la pandemia del covid-19, el teléfono celular fue su mejor aliado para transmitir en vivo las principales noticias desde Quito. Asimismo, durante esos meses, realizó reportes para cadenas televisivas en Argentina, Uruguay y Colombia. Su experiencia lo llevo a ser coordinador de noticias y reportero digital en TC Televisión.

Tiempo después incursionó en la prensa escrita. En el diario Expreso trabajo como periodista especializado en temas políticos y sociales. En sus entrevistas a altos funcionarios, abordaba la inacción del Ejecutivo respecto a las denuncias ciudadanas. En el 2022 siguió de cerca los 18 días de protestas de las comunidades indígenas en contra del Gobierno.

Cabe resaltar sus coberturas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016 desde Washington y Nueva York.
José Daniel se unió al equipo de RT en Español en abril del 2023 en calidad de corresponsal. Aspira a presentar un panorama completo de la información para ofrecer al espectador una amplia base para sus conclusiones.

Ha expuesto desde los estudios en Moscú varios temas de coyuntura regional y global. Por ejemplo, cómo el ingreso de armas fabricadas en Estados Unidos a los países de América Latina influye en el nivel de delincuencia y la actividad de las bandas criminales. Así mismo ha indagado en los indicios de que parte del armamento, suministrado por Washington a sus aliados, acaba en el mercado negro.

La presencia militar estadounidense en numerosos países ha sido otra de las cuestiones abordadas en la pantalla. 
Al mismo tiempo, ha hecho un estudio exhaustivo del ámbito energético en América Latina, prestando especial atención a las fuentes alternativas.

La formación de alianzas económicas y su papel en la arena mundial han conformado otro eje de su labor en el canal. Precisamente, de la mano de José Daniel los espectadores estuvieron al tanto de los preparativos previos a la cumbre del BRICS y de las principales acciones del grupo.

De la misma manera, en el 2023 ha seguido la escalada del conflicto entre Israel y Hamás. En el marco de sus informes desde la redacción, destacan los relacionados con varios ataques a la población de la Franja de Gaza, al igual que con las manifestaciones de apoyo a los civiles palestinos en distintos países, incluidas las declaraciones de algunas personalidades del mundo del deporte.

Este asunto también ha figurado en su trabajo en calidad de presentador, entre otras noticias de último momento, como las emisiones dedicadas a las protestas en Panamá a causa del rechazo de la explotación minera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7