El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Aliana Nieves

Corresponsal y presentadora de los informativos

Aliana Nieves es una de las periodistas más destacadas y reconocidas de RT en Español. Durante sus 10 años de trabajo en este canal, ha entrevistado a varios jefes de Estado, ha trabajado como enviada especial en puntos de conflicto y ha realizado una larga lista de documentales sobre temas relevantes para América Latina y el mundo.

Entre los invitados a los que Aliana ha entrevistado se encuentran la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff; el jefe de prensa del Vaticano, Federico Lombardi; y muchos más.

La versatilidad y capacidad de improvisación que caracterizan el estilo televisivo de Aliana, le han permitido trabajar ininterrumpidamente durante varias horas en coberturas noticiosas como el incendio en la catedral de Notre Dame de París o la muerte del futbolista Diego Armando Maradona.

Aliana se desempeñó de manera brillante como presentadora durante los informativos especiales dedicados a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En el formato de emisiones especiales desde la Plaza Roja, demostró un alto nivel de profesionalismo. Los invitados en esas transmisiones fueron destacados políticos como el entonces presidente de Bolivia Evo Morales; el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; estrellas del mundo del fútbol como José Mourinho, Kaká, Fernando Hierro, entre otros.

Como corresponsal especial de RT, Aliana ha cubierto elecciones presidenciales en Argentina, Estados Unidos, España, Venezuela y Francia. Una mención aparte merece su participación en calidad de presentadora en las emisiones especiales que se realizaron desde Buenos Aires para dar seguimiento a la segunda vuelta de los comicios del 2023 en Argentina. De igual modo, estuvo en Sudáfrica para ofrecer los detalles de la cumbre del BRICS del mismo año.

Además, cubrió el primer encuentro de la historia entre el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia y el papa de Roma en La Habana, la visita de Barack Obama a Cuba, la muerte Fidel Castro y el Brexit. Aliana es autora de diferentes documentales sobre temas sociales filmados en Perú, México, Ecuador, Colombia y Chile. Estos materiales han gozado de relevancia mediática en la región y fueron retransmitidos en canales de televisión locales.

En 2018, Aliana recibió la ciudadanía rusa por decreto del presidente Vladímir Putin, en correspondencia a sus méritos profesionales.

Como miembro del 'pool' del Kremlin, ha estado presente en las cumbres del G20 en Argentina, Japón e Indonesia; en las conversaciones entre el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Ginebra, a comienzos de 2022; entre otros eventos.

Además, Aliana participa en calidad de expositora en los talleres de intercambio de experiencias con periodistas que lleva a cabo RT en países de América Latina y el Caribe.
Aliana obtuvo su licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Habla español, inglés, ruso, italiano y francés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7