El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

10 años juntos: Rusia festeja la reunificación con Crimea (VIDEO)

Publicado:
La reincorporación de la península se hizo realidad tras un referéndum popular en 2014 en el que el 96,77 % de los votantes se expresaron a favor.
Descargar video

Rusia celebra este lunes 18 de marzo el 10.º aniversario de la reunificación con Crimea. Un gran concierto dedicado al acontecimiento se lleva a cabo en el centro de Moscú, en la Plaza Roja.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció un discurso durante el concierto. "Crimea no es solo un territorio de importancia estratégica, no es solo nuestra historia, nuestras tradiciones y el orgullo de Rusia, Crimea es, ante todo, el pueblo", afirmó Putin en el marco de su intervención. 

El mandatario indicó que, cuando Crimea se reintegró a Rusia, los residentes de Donbass también manifestaron su deseo de "regresar a la familia". "Su camino hacia la patria fue mucho más difícil y trágico, pero aun así lo hicimos. Y este es también un gran acontecimiento en la historia de nuestro Estado", reiteró.

¿Cómo se separó y se reunificó Crimea con Rusia?

En los tiempos de la Unión Soviética, Crimea, como república autónoma, formó parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. No obstante, en 1954, el entonces mandatario de la URSS, Nikita Jruschov, entregó Crimea a la República Soviética Socialista de Ucrania. Según el decreto del Presídium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética, la adjudicación se basó en "la comunidad económica, proximidad territorial y estrechos vínculos económicos y culturales".

Este 'regalo' fue criticado mucho tras la caída de la Unión Soviética y varios expertos destacaron que el Presídium no tenía autoridad suficiente para adoptar la medida. Como consecuencia de esta concesión, Rusia perdió la península y con ella la ciudad de Sebastopol, donde había una base naval importante de Rusia. Posteriormente, la ciudad obtuvo un estatus especial y sus instalaciones navales estaban oficialmente arrendadas a Rusia.

En 1991, en un referendo realizado entre la población de Crimea, un 93 % de los votantes se declararon a favor de formar la República Autónoma de Crimea dentro de la URSS. Sobre el estatus de la república autónoma, Crimea existía dentro de Ucrania hasta la destitución del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, en 2014. Entonces, las autoridades en Crimea se opusieron a los nuevos dirigentes de Kiev y pidieron ayuda a Rusia para garantizar la seguridad en la península.

El 16 de marzo de 2014 se celebró un referéndum popular en el que el 96,77 % de los votantes se expresaron a favor de la reunificación de la península con Rusia. El 18 de marzo de 2014 se firmó en la capital rusa un tratado sobre la reincorporación del territorio.

Sin embargo, Kiev ha expresado en reiteradas ocasiones que uno de sus objetivos principales es recuperar su poder sobre la península, incluso por medios militares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7