El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell viaja a Cuba en medio del plan estratégico de la UE para estrechar lazos con América Latina

Publicado:
En paralelo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha dirigido el enfoque de su Gobierno a la Unión Económica Euroasiática, formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia.
Borrell viaja a Cuba en medio del plan estratégico de la UE para estrechar lazos con América Latina

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, emprendió este jueves una visita a Cuba, prevista entre el 25 al 27 de mayo, para discutir diferentes temas regionales y globales a fin de fortalecer las relaciones bilaterales en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio.

"Vuelvo a la Habana en mi primera visita como alto representante de la UE para copresidir el tercer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba establecido por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación", escribió Borrell en Twitter. 

La visita del funcionario a la isla se produce en un momento, en el que el bloque comunitario prepara un plan para reanimar las relaciones políticas y comerciales con América Latina y el Caribe mediante un paquete de programas e inversiones. España aportará con 9.400 millones de euros (unos 10.100 millones de dólares) y la Comisión Europea contribuirá con una cifra similar, según un documento que será discutido en la próxima cumbre UE-Celac de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas (Bélgica).

Cabe recalcar, que las intenciones de aumentar el compromiso multilateral por parte de la UE con la región latinoamericana no es algo reciente. En agosto pasado, se reportó que Europa se planteaba una ofensiva comercial y diplomática debido al avance de las relaciones de los países de la región latinoamericana con Rusia y China. En ese contexto, salió a la luz un plan de 'reconquista' a Latinoamérica por un valor de 8.000 millones de euros (8.600 millones de dólares).

Actualmente, el bloque prevé reactivar acuerdos comerciales y de asociación estratégicos, como el de México y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la quinta mayor área económica del mundo fuera de la UE, que está bloqueada desde hace años por objeciones de socios comunitarios como Francia.

Asimismo, la UE pretende completar pactos que ya ha firmado con Centroamérica y el eje Colombia-Perú-Ecuador, además de finalizar los trámites del acuerdo UE-Chile, un proceso que busca modernizar la relación comercial, expandiendo el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de Bruselas.

Cuba y la Unión Económica Euroasiática

Por su parte, el líder cubano, Miguel Díaz-Canel, ha dirigido esta jornada el enfoque de su Gobierno a la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia. En un comunicado durante el foro de la UEE, que se celebró los días 24 y 25 de mayo en Moscú,Díaz-Canel destacó que el bloque económico muestra un acelerado desarrollo como mecanismo de integración y modelo alternativo,con resultados tangibles como el aumento de volúmenes de comercio entre sus miembros y un uso cada vez más frecuente de pagos en monedas nacionales.

En ese contexto, señaló que gracias a las buenas relaciones que mantiene Cuba con las otras naciones latinoamericanas y caribeñas, esto "le permitiría erigirse en puente entre los Estados miembros de la UEE para forjar sólidos y provechosos vínculos entre los países de ambas regiones".

Ampliación de lazos con Rusia

Previamente, el líder cubano ratificó la voluntad de la Habana de "continuar ampliando" las relaciones de la isla con Moscú, durante una reunión con el vicepresidente del Gobierno, Dmitri Chernyshenko, quien llegó a la isla en una visita de trabajo para participar en el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia.

En respuesta, Chernyshenko subrayó que La Habana es el "socio de confianza" de Rusia en la región de América Latina y que para Moscú la historia de las relaciones entre ambos países es "una historia de oportunidades". Posteriormente, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, sostuvo una serie de reuniones bilaterales con autoridades de Venezuela y Cuba en donde se trataron temas de cooperación en materia de seguridad, lo que demuestra un claro fortalecimiento de los nexos con ambas naciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7