El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Díaz-Canel ratifica la voluntad de Cuba de profundizar las relaciones con Rusia

Publicado:
El presidente cubano se ha reunido con el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha reunido este viernes con el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, quien llegó a la isla en una visita de trabajo para participar en el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia.

Durante la reunión con Chernyshenko, el mandatario cubano ha ratificado la voluntad de Cuba de "continuar ampliando" las relaciones de la isla con Moscú.

"Ratificamos nuestra voluntad y nuestro deseo de continuar ampliando nuestras relaciones y que podamos llevar, como ha expresado el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin, las relaciones económico-comerciales y financieras a los mismos niveles de la excelencia que tienen nuestras relaciones políticas y diplomáticas", declaró el líder de la nación caribeña.

A su vez, Chernyshenko subrayó que La Habana es el "socio de confianza" de Rusia en la región de América Latina y que para Moscú la historia de las relaciones entre ambos países es "una historia de oportunidades". "Frente a las turbulencias globales y los intentos de Occidente por desestabilizar nuestra cooperación, nuestros países la mantienen", señaló.

Resultados del Foro

Este viernes, ha concluido en la isla el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia. Díaz-Canel presidió la ceremonia de clausura. Chernyshenko y el primer ministro de la isla, Manuel Marrero Cruz, también asistieron al evento, en el que se firmaron ocho documentos.

Entre los documentos firmados figuran un plan de acción, memorándums del grupo de trabajo de macroeconomía y de cooperación en el campo de la inteligencia artificial; un contrato para el suministro de trigo; acuerdos de intenciones para el desarrollo de la empresa conjunta Rusmarket —que se dedicará a la venta de productos de Rusia en Cuba— y la Asociación Económica Internacional para la zona de Tarará; una carta de intenciones para el desarrollo de la fábrica de ron de Cárdenas y otro acuerdo para la restauración del inmueble del Santo Ángel en La Habana Vieja.

Además, durante el evento se presentaron los primeros Juegos del Futuro, en los que participarán 2.000 deportistas de más de 100 países. Se trata de un torneo internacional a gran escala en formato 'fidgital', que combina el deporte clásico y el ciberdeporte, y que se celebrará del 23 de febrero al 2 de marzo de 2024 en la ciudad rusa de Kazán, y contará con 16 disciplinas híbridas.

De acuerdo con la Embajada de Rusia en Cuba, la presentación "despertó gran interés de los asistentes". "Esperamos ver muy pronto a los representantes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba y otros deportistas cubanos en Kazán", escribió en su canal de Telegram.

En el marco de su visita, Chernyshenko también se reunió con el vice primer ministro de Cuba y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruíz.

Durante la 20.° reunión de la Comisión Intergubernamental celebrada en el marco del Foro, Cabrisas Ruíz señaló que Rusia, como miembro y presidente 'pro tempore' de la Unión Económica Euroasiática, "constituye la puerta de entrada" para la isla a la región euroasiática, "espacio donde existen amplias potencialidades para profundizar las relaciones económicas, comerciales, financieras". Subrayó que Cuba, por su parte, "puede ser un puente de unión entre las regiones de Euroasia y América Latina y el Caribe".

Anteriormente, se anunció la reanudación de los vuelos directos entre ambos países, que se encuentran suspendidos desde marzo del 2022, a raíz de las sanciones impuestas a Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7