El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba sobre la cooperación con Rusia: "Es una relación estratégica y sólida"

Publicado:
En La Habana se celebra esta semana el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia y la Reunión del Comité Empresarial bilateral.
Cuba sobre la cooperación con Rusia: "Es una relación estratégica y sólida"

La Habana y Moscú mantienen una relación "estratégica y sólida" y fortalecen cada vez más sus lazos bilaterales, declaró este jueves el vice primer ministro de Cuba y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruíz, en su discurso durante la 20.° reunión de la Comisión Intergubernamental celebrada en la capital cubana en el marco del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia.

De acuerdo con el ministro, los numerosos contactos realizados entre Rusia y Cuba, así como los diversos encuentros de sus delegaciones destinados a acordar la cooperación en diversos ámbitos, son ejemplos de los esfuerzos por profundizar las relaciones económicas bilaterales. Aseguró que los documentos que ambas partes firmarán como resultado de la sesión sentarán las bases para "la renovación de sus vínculos".

"Es una relación estratégica y sólida [...] Debemos seguir trabajando para incrementar de manera efectiva el número de inversiones rusas en Cuba, tomando en consideración además las oportunidades existentes a lo largo del país, y en particular la Zona Especial de Desarrollo Mariel", afirmó.

Al mismo tiempo, Cabrisas Ruíz señaló que hoy tanto Rusia como Cuba se enfrentan a serios retos planteados por Occidente. "Nuestros dos países enfrentan sanciones económicas impuestas por los centros de poder occidentales. Mientras tanto se aumenta la necesidad de fortalecer nuestras relaciones en el marco de la asociación y alianza estratégica, construir nuevos lazos de beneficio mutuo y continuar con el diálogo político al más alto nivel", sostuvo.

Subrayó que La Habana aprecia el apoyo de Moscú en medio de las sanciones estadounidenses contra la isla. "En este marco, agradezco profundamente la sistemática y firme posición por parte de la Federación de Rusia contra el bloqueo económico, comercial y financiero de nuestro país por parte de EE.UU.", expresó.

"Rusia constituye nuestra puerta de entrada a la región euroasiática"

Además, el ministro destacó el papel de Rusia como el presidente 'pro tempore' de la Unión Económica Euroasiática, organización conformada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán y en la que Cuba tiene estatus de Estado observador. Señaló que el primer ministro del país, Manuel Marrero, participará próximamente en un consejo intergubernamental del bloque.

"Rusia constituye nuestra puerta de entrada a la región euroasiática, espacio donde consideramos existen amplias potencialidades para profundizar las relaciones económicas, comerciales, financieras y cooperación con los países miembros y desarrollar proyectos conjuntos", dijo, añadiendo que su país "no pretende una participación formal en la organización, sino que aboga por desempeñar un papel proactivo que le permita "elevar la complementariedad entre las naciones y obtener beneficios mutuos".

Al mismo tiempo, subrayó que Cuba "puede ser un puente de unión entre las regiones de Euroasia y América Latina y el Caribe".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, que encabezó la delegación rusa, subrayó que Cuba es un "aliado confiable" de Moscú en la región de América Latina y el Caribe. "En Rusia valoramos mucha el carácter especial de nuestra relación bilateral basada en el principio de amistad y respeto mutuo", dijo.

Tras terminar la reunión, las partes firmaron el Acta Final de la 20.° sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7