El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Supremo de Argentina levanta suspensión de las polémicas elecciones provinciales en Tucumán

Publicado:
El Poder Ejecutivo tendrá que decidir ahora una nueva fecha para celebrar los comicios.

La Corte Suprema de Argentina levantó la suspensión de las elecciones para gobernador en la provincia de Tucumán, que debían realizarse este domingo, según informa la prensa local. 

El Poder Ejecutivo tendrá que fijar ahora una nueva fecha para celebrar las elecciones. 

Esta decisión llega después de que la resolución del 9 de mayo reavivase la disputa entre el Poder Ejecutivo y los jueces de la Corte, mientras avanza en el Congreso un proyecto oficialista que pone en la mira a los magistrados por "mal desempeño de sus funciones" y degradación de la Justicia. 

La Corte suspendió los comicios en Tucumán y en San Juan, en respuesta a demandas interpuestas por dirigentes de la oposición, que impugnaron la legalidad de las postulaciones de dos candidatos a la reelección. Ambos eran peronistas y encabezaban las encuestas.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac, quien ya ganó en 2015 y en 2019, buscaba su tercer periodo consecutivo en este cargo, pero en realidad es el cuarto gobierno en el que participa como miembro del Poder Ejecutivo provincial, porque antes ya fue vicegobernador.

Los opositores insisten en que ya no podía volver a postularse porque la ley provincial solo habilita dos reelecciones consecutivas y, en el caso de Uñac, sería la tercera como parte del Poder Ejecutivo. 

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur ya cumplió con la única reelección en este cargo que le permite la ley local, por lo que ahora decidió postularse a la vicegobernación pero, al igual que Uñac, la oposición considera que no puede porque, si gana, otra vez formaría parte del Poder Ejecutivo provincial.

Los poderes judiciales de ambas provincias habilitaron las candidaturas de Uñac y de Manzur, pero la Corte las suspendió a solo cinco días de que se realizaran las elecciones que los perfilaban como ganadores. El pasado jueves, Manzur anunció su decisión de declinar de su candidatura por el Frente de Todos. 

"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", escribió en Manzur en Twitter tras conocer la noticia.

"Brazo operativo de la oposición" 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró la semana pasada que los magistrados siguen obedeciendo órdenes del expresidente Mauricio Macri.

"Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático", afirmó.

Fernández recordó que el controvertido fallo se dio inmediatamente después de que Macri describiera como "feudos" a las provincias del norte del país, en las que su espacio político preveía una derrota.

El mandatario insistió en que la Corte no puede manipular los tiempos electorales con fallos que avasallan a otras provincias, con el supuesto fin de preservar los intereses de sus amigos políticos o empresarios.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también criticó con dureza a la Corte y dijo que había logrado un doble objetivo: cancelar las elecciones provinciales en las que se anticipaban triunfos del peronismo y acallar las sospechas de corrupción contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7