El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina acusa a la Corte Suprema de "intromisión en el proceso democrático"

Publicado:
Tras un fallo que suspendió las elecciones en dos provincias, el presidente Alberto Fernández dijo que el máximo tribunal "se alineó" con la oposición para evitar un triunfo del peronismo.
El Gobierno de Argentina acusa a la Corte Suprema de "intromisión en el proceso democrático"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, acusó este martes a la Corte Suprema de Justicia de "intromisión en el proceso democrático", luego de que el máximo tribunal emitiera un fallo que suspende las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán. 

"La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", manifestó el mandatario en un comunicado. 

La resolución judicial reavivó la disputa entre el Poder Ejecutivo y los jueces de la Corte, mientras avanza en el Congreso un proyecto oficialista de juicio político contra los magistrados, por "mal desempeño de sus funciones" y degradación de la Justicia. 

Con el fallo de este 9 de mayo, el tribunal decidió dejar en suspenso los comicios en dos provincias con gobernadores peronistas a cinco días de su realización.

"Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar", señaló el presidente.

La Corte respondió a un reclamo presentado por la oposición en ambas provincias que cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo y que Manzur —que se presenta como candidato a vicegobernador— integre por quinta vez el gobierno provincial.

"Ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados 'libertarios' sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal", indicó Fernández. 

Macri declaró que los comicios celebrados el domingo pasado en La Rioja, Jujuy y Misiones, donde los oficialismos provinciales derrotaron a la oposición, "no son representativos", porque esos distritos —aseguró— están "manejados hace muchos años por un sistema feudal".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7