El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ya se salieron con la suya": las críticas de Cristina Kirchner a la Corte por caos electoral

Publicado:
El máximo órgano de justicia suspendió dos elecciones provinciales a cinco días de los comicios.
"Ya se salieron con la suya": las críticas de Cristina Kirchner a la Corte por caos electoral

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó con dureza a la Suprema Corte de Justicia luego de que cancelara de manera sorpresiva las elecciones que se iban a realizar el próximo domingo en las provincias de San Juan y Tucumán.

"Ya se salieron con la suya", advirtió la expresidenta este viernes en sus redes sociales, al exigir a los magistrados que por lo menos dejen que se realicen los comicios en Tucumán.

También afirmó que, en realidad, la suspensión de las elecciones habría sido una maniobra para tapar un escándalo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

La sospecha de la vicepresidenta se debe a que el martes pasado, a la misma hora que un funcionario de la Corte denunciaba a Rosatti de enriquecimiento ilícito, el máximo órgano de Justicia dio a conocer el dictamen que alteró el calendario electoral de este año y que culminará con las presidenciales del 22 de octubre.

Según la presidenta, la Corte logró su doble objetivo: cancelar las elecciones provinciales en las que se anticipaban triunfos del peronismo y acallar las sospechas de corrupción contra Rosatti, que se ventilaron en la Comisión de Juicio Político que analiza la posibilidad de destituir a los magistrados.

Escándalo

El martes por la tarde, la Corte suspendió los comicios solo cinco días antes de que se llevaran a cabo. Lo hizo en respuesta a demandas interpuestas por dirigentes macristas que impugnaron la legalidad de las postulaciones de dos candidatos. En ambos casos se perfilaban como ganadores.

En San Juan, el gobernador Sergio Uñac buscaba su tercer periodo consecutivo, pero como antes fue vicegobernador, la oposición considera que en realidad sería su cuarto cargo seguido al frente del Poder Ejecutivo y las leyes locales sólo permiten tres.

Con respecto a Tucumán, el gobernador Juan Manzur ya cumplió con la única reelección en este cargo prevista en la ley local, por lo que ahora decidió postularse a la vicegobernación pero, al igual que Uñac, la oposición considera que no puede porque, si gana, otra vez formaría parte del Poder Ejecutivo provincial.

En medio del escándalo político, Manzur anunció el jueves que renunciaba a la candidatura, por lo que le pidió a la Corte que permitiera que las elecciones del domingo se lleven a cabo.

Luego de esta declinación de su compañero de partido, Fernández de Kirchner consideró que la Corte ya no tenía excusas para mantener el veto electoral.

Pero el órgano judicial no respondió y el caos y la incertidumbre se mantiene en ambas provincias, en donde no hay certeza ni de los candidatos ni de cuándo podrán ir a las urnas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7