El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan el adelanto de la reunión de Petro con la delegación que dialoga con el ELN

Publicado:
El encuentro estaba previsto para el próximo lunes, según había informado el representante gubernamental en la mesa de negociaciones, Otty Patiño.
Reportan el adelanto de la reunión de Petro con la delegación que dialoga con el ELN

La reunión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la delegación gubernamental que dialoga con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue adelantada para el viernes 31 de marzo, reseñó El Tiempo.

Inicialmente, Otty Patiño, jefe de esa delegación, había informado que el encuentro se realizaría el próximo lunes 3 de abril.

La reunión fue convocada por Petro tras el atentado, atribuido al ELN, perpetrado contra un contingente militar, que dejó nueve uniformados muertos. El encuentro se celebrará en horas de la tarde del viernes en la Casa de Nariño, sede presidencial, en Bogotá.

El miércoles, Patiño comentó que insistirán al mandatario, en esa reunión, en mantenerse en la mesa de diálogo con la guerrilla.

"Por supuesto que vamos a seguir adelante, creo que vamos a seguir adelante, a menos de que el presidente decida lo contrario", expresó.

El encuentro es clave, puesto que podría definir la posición del Gobierno respecto al tercer ciclo de los diálogos, que se desarrollará en Cuba, luego que a principios de marzo concluyera el segundo en México.

En la convocatoria que hizo Petro el miércoles, también llamó a consultas a los representantes de los países garantes y acompañantes del diálogo.

El atentado

El atentado contra el contingente militar ocurrió en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste de Colombia.

El hecho dejó nueve militares muertos, que fueron identificados como: Brayan Alberto Gómez Gamboa, Juan Mateo Benavides Bohórquez, Kevin Andrés Acevedo Osorio, Herzel José Fernández Bonivento, Jhoan David Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayú, Fabio Epinayú Ipuana, Rafael David Fallace Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana. También hubo ocho heridos.

Las Fuerzas Militares de Colombia informaron el miércoles que interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por este hecho, que consideran una "grave violación a los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario".

Asimismo, indicaron que mantienen operaciones militares en la zona contra los responsables del atentado.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7