El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe negociador del Gobierno colombiano cuestiona la "voluntad de paz" del ELN tras atentado

Publicado:
Otty Patiño comentó que en la próxima reunión su posición será la de "hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades" para avanzar en las negociaciones.
Jefe negociador del Gobierno colombiano cuestiona la "voluntad de paz" del ELN tras atentado

Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), repudió el atentado perpetrado contra un contingente militar, que dejó nueve uniformados muertos, e indicó que ese hecho cuestiona la voluntad de paz de la organización guerrillera, a la que se le atribuye el hecho.

"Además de este ataque, en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar", expresa Patiño en un comunicado, que fue publicado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta en Twitter.

El jefe de delegación añadió que ello "lastima la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN" y "lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos".

Patiño mencionó que de cara a la reunión del próximo lunes con el mandatario colombiano, su posición será la de "hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso" de diálogo, así como el "desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias".

En el texto, Patiño añadió que la delegación que lidera también está integrada por militares y es testigo de "su compromiso con los diálogos y con la construcción de paz".

El atentado contra el contingente militar ocurrió en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste de Colombia.

Reacción de Petro

Petro, quien repudió el hecho, llamó a consultas a la delegación del Gobierno que participa en la mesa de negociaciones con el ELN, así como a los representantes de los países garantes y acompañantes del diálogo.

"Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", indicó el mandatario colombiano.

En declaraciones a Caracol Radio, Patiño comentó que insistirán al mandatario en mantenerse en la mesa de diálogo.

"Por supuesto que vamos a seguir adelante, creo que vamos a seguir adelante, a menos de que el presidente decida lo contrario", expresó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7