El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos nueve militares muertos en un ataque en el nordeste de Colombia

Publicado:
El general Luis Mauricio Ospina atribuyó el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dijo que habrá "acciones ofensivas" contra el grupo guerrillero.

Nueve militares murieron y ocho resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado este miércoles en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste de Colombia.

"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Twitter.

Por su parte, en declaraciones a La FM, el general Luis Mauricio Ospina atribuyó el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Es un ataque del ELN contra el pelotón que se encontraba patrullando a las 3:20 horas de la mañana", afirmó Ospina.

Según la prensa, que cita un informe preliminar, el atentado tenía como objetivo un pelotón de soldados del Batallón Especial Energético y Vial Número 10 del Ejército Nacional, que realizaba operaciones de control territorial. 

"Habrá acciones ofensivas contra el ELN después de este ataque", aseveró Ospina. 

Proceso de paz y el cese al fuego

El lunes pasado también se registró un atentado con explosivos contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Saravena del departamento de Arauca, al oriente de Colombia.

Fuentes del Ejército colombiano, citadas por el medio local El Tiempo, presumen que el ELN sería responsable del hecho. Sin embargo, ninguna autoridad confirmó oficialmente el incidente y el grupo guerrillero tampoco se lo atribuyó.

El ELN y el Gobierno de Colombia adelantan desde finales de 2022 un proceso de diálogo que busca poner fin al conflicto armado de décadas que sufre el país suramericano y lograr así la llamada "paz total" que ha sido bandera de Petro.

Desde entonces han cumplido dos rondas de negociación, una en Venezuela y otra en México, que culminó recientemente. Además, se espera la próxima fecha para la tercera fase de conversaciones que se realizaría en La Habana, Cuba, y que tiene entre los principales temas a debatir, el cese bilateral al fuego, el reconocimiento del carácter político del ELN y el fin del conflicto armado.

Sobre esto, el pasado 25 de marzo, Antonio García, primer comandante del ELN, advirtió que "aún no existe acuerdo sobre cese el fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano", por lo que el grupo guerrillero "puede realizar acciones militares así como las hacen la Policía y las Fuerzas Armadas gubernamentales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7