El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Los lazos entre Rusia y China representan un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI"

Publicado:
"Nuestras relaciones resisten adecuadamente todas las pruebas, demuestran madurez y estabilidad, y continúan expandiéndose dinámicamente", dijo el mandatario ruso dirigiéndose a Xi.
Descargar video

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido conversaciones a través de videoconferencia. 

Al inicio de la reunión, el líder ruso destacó que, en el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas, crece la importancia de la asociación entre ambos países como "factor estabilizador". Al mismo tiempo, Putin indicó que los lazos entre Rusia y China "representan un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI".

"Nuestras relaciones resisten adecuadamente todas las pruebas, demuestran madurez y estabilidad, y continúan expandiéndose dinámicamente", dijo el mandatario ruso dirigiéndose a Xi.

Putin reiteró que Moscú y Pekín tienen la misma visión sobre la transformación global actual, y su cooperación en el ámbito internacional "sirve para crear un orden mundial justo basado en el derecho internacional". Según sus palabras, ambas naciones comparten "los mismos puntos de vista sobre las causas, el curso y la lógica de la transformación en curso del paisaje geopolítico global".

Putin hizo hincapié en que, "frente a la presión y provocaciones sin precedentes de Occidente", Rusia y China protegen no solo sus propios intereses, sino también a todos aquellos que defienden un orden mundial verdaderamente democrático. 

Por otra parte, Putin remarcó que Moscú y Pekín lograron asegurar un crecimiento récord en el comercio a pesar de las condiciones desfavorables del mercado, y manifestó que la meta de aumentar la rotación comercial a 200.000 millones de dólares para el 2024 podrá alcanzarse antes de lo previsto.

"A pesar de [...] las restricciones ilegítimas y el chantaje directo de algunos países occidentales, Rusia y China lograron asegurar tasas de crecimiento récord en el comercio mutuo", dijo el mandatario, agregando que para fin de año el volumen comercial "aumentará alrededor de un 25%".

Al mismo tiempo, ambos países continuarán desarrollando su cooperación militar y técnico-militar, afirmó Putin. De acuerdo a sus palabras, tal colaboración ocupa un "lugar primordial" en sus relaciones bilaterales y "contribuye a la seguridad de nuestros países y al mantenimiento de la estabilidad en regiones clave". "Nuestro objetivo es fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Rusia y China", subrayó.

Para finalizar su intervención, el presidente ruso comunicó que estará esperando a Xi Jinping en Moscú en la primavera de 2023 en una visita de Estado. "No tengo ninguna duda de que encontraremos la oportunidad de reunirnos en persona. Le esperamos, querido presidente, querido amigo, la próxima primavera en una visita de Estado a Moscú", dijo Putin a su homólogo chino.

Según el líder ruso, esa visita "demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en temas clave y se convertirá en el principal evento político del año en las relaciones bilaterales".

A su vez, Xi afirmó que, en el contexto de una situación internacional difícil, China está dispuesta a aumentar la cooperación política con Moscú. "Estamos listos para aumentar nuestra cooperación estratégica con Rusia, para ser socios globales en beneficio de los pueblos de nuestros países y en interés de la estabilidad en todo el mundo", sostuvo.

El día antes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, informó que la reunión de los mandatarios se llevaría a cabo en formato virtual y señaló que el diálogo abordaría las "relaciones bilaterales ruso-chinas". Tal y como indicó, la parte inicial de las conversaciones, que incluye el intercambio de palabras de bienvenida, será pública, mientras que el resto de la reunión se desarrollará a puerta cerrada. 

"Por supuesto, va a ser muy importante el intercambio de puntos de vista sobre los problemas regionales más agudos" que enfrentan ambas naciones, explicó el vocero. "En el marco de una asociación estratégica real, nuestros líderes discutirán estos problemas", reiteró, agregando que las relaciones comerciales de "rápido crecimiento" también estarán sobre la mesa.

  • La última reunión cara a cara de Putin y Xi tuvo lugar en septiembre durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebró en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
  • Durante ese encuentro, el mandatario ruso señaló que su país aprecia "la postura equilibrada de China respecto a la crisis ucraniana". Asimismo, afirmó que los intentos de Occidente de crear un mundo unipolar han adoptado "una forma horrible".
  • Por su parte, Xi destacó que Pekín está dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo junto con Moscú para garantizar el desarrollo sostenible del mundo. "Ante los tremendos cambios de nuestro tiempo a escala mundial, sin precedentes en la historia, estamos dispuestos, junto con nuestros colegas rusos, a ser un ejemplo de potencia mundial responsable y a desempeñar un papel de liderazgo para situar este mundo tan cambiante en la senda del desarrollo sostenible y positivo", indicó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7