Actualidad

El Pentágono condena la nueva operación militar turca en Siria

Publicado:
El secretario de Defensa de EE.UU. afirma que los recientes ataques aéreos de Turquía contra milicias kurdas amenazaron la seguridad de los militares estadounidenses que "trabajan para derrotar al Estado Islámico".
El Pentágono condena la nueva operación militar turca en Siria

El Pentágono "está preocupado por la escalada en Siria" y "se opone firmemente" a la nueva operación militar de Turquía en el país, dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, a su homólogo turco Hulusi Akar, durante una conversación telefónica realizada este miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, Austin "expresó su preocupación por la escalada de hostilidades en el norte de Siria y Turquía, incluyendo los recientes ataques aéreos, algunos de los cuales amenazaron directamente la seguridad del personal estadounidense que trabaja con los aliados locales para derrotar al Estado Islámico". Además, "pidió la desescalada" y compartió "la firme oposición del Departamento a la nueva operación militar turca en Siria".

  • El 20 de noviembre, Turquía lanzó ataques aéreos y de artillería contra milicias kurdas, con el objetivo de "prevenir ataques terroristas" contra el pueblo turco y las fuerzas de seguridad, así como para "garantizar la seguridad de las fronteras y destruir el terrorismo en su origen".
  • La ofensiva se lleva a cabo tras una reciente explosión mortal registrada en Estambul, detrás de la cual, según las autoridades turcas, estarían el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y el Partido de la Unión Demócratica, considerados por Ankara como organizaciones terroristas. El atentado ocurrió la tarde del 13 de noviembre y causó seis muertos y 81 heridos.
  • Washington ha expresado que si bien Ankara tiene derecho a la autodefensa, sus acciones podrían complicar la lucha contra el Estado Islámico que realizan las milicias kurdas apoyadas por Washington. Asimismo, el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, declaró que los ataques aéreos turcos en Siria "amenazaron la seguridad" de las tropas estadounidenses que aún se encuentran en ese país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7