El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. afirma que Turquía "amenazó directamente la seguridad" de sus tropas

Publicado:
"También nos preocupan los informes de ataques deliberados contra infraestructura civil", señaló el portavoz del Pentágono.
EE.UU. afirma que Turquía "amenazó directamente la seguridad" de sus tropas

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, declaró este miércoles que los ataques aéreos turcos en Siria "amenazaron la seguridad" de los soldados estadounidenses que aún se encuentran en el país y advirtió que una mayor escalada podría comprometer los esfuerzos de lucha contra el Estado Islámico.

"Los recientes ataques aéreos en Siria amenazaron directamente la seguridad del personal estadounidense que trabaja en Siria con socios locales para derrotar al Estado Islámico y mantener la custodia de más de 10.000 detenidos del Estado Islámico", aseveró Ryder, agregando que "las acciones militares no coordinadas amenazan la soberanía de Irak". 

Washington "condena las pérdidas de vidas civiles que se han producido tanto en Turquía como en Siria como resultado de estas acciones", señaló el secretario de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU. "También nos preocupan los informes de ataques deliberados contra infraestructura civil", añadió. 

En este contexto, se requiere una desescalada para "garantizar la seguridad del personal en el lugar", indicó. Sin embargo, destacó que EE.UU. "reconoce las preocupaciones legítimas de seguridad de Turquía". "Continuaremos discutiendo con Turquía y nuestros socios locales el mantenimiento de los acuerdos de alto el fuego", concluyó. 

Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que EE.UU. respalda el operativo militar turco al señalar que Ankara tiene derecho a la autodefensa, aunque subrayó que sus acciones podrían complicar la lucha contra el Estado Islámico. 

"Turquía sigue sufriendo una amenaza terrorista legítima, especialmente en su parte sur. Ciertamente, tienen todo el derecho a defenderse a sí mismos y a sus ciudadanos", afirmó el alto funcionario.

  • Turquía lanzó el pasado domingo ataques aéreos y de artillería contra milicias kurdas con el objetivo de "prevenir ataques terroristas" contra el pueblo turco y las fuerzas de seguridad, así como para "garantizar la seguridad de las fronteras y destruir el terrorismo en su origen".
  • La ofensiva se lleva a cabo tras la reciente explosión mortal registrada en Estambul, detrás de la cual, según las autoridades turcas, están el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y el Partido de la Unión Demócratica, considerados por Ankara como organizaciones terroristas. La explosión ocurrió la tarde del 13 de noviembre y causó seis muertos y 81 heridos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7