El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. respalda el operativo militar turco en Siria

Publicado:
Sin embargo, la Casa Blanca admitió que la operación podría obstaculizar las acciones de las milicias kurdas a las que apoya en su lucha contra el Estado Islámico.
EE.UU. respalda el operativo militar turco en Siria

Comentando el operativo lanzado por Turquía contra posiciones kurdas en el norte de Siria, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Ankara tiene derecho a la autodefensa, aunque destacó que sus acciones podrían complicar la lucha contra el Estado Islámico por parte de las milicias kurdas apoyadas por Washington.

"Turquía sigue sufriendo una amenaza terrorista legítima, especialmente en su parte sur. Ciertamente, tienen todo el derecho a defenderse a sí mismos y a sus ciudadanos", declaró el alto funcionario, citado por la agencia Anadolu y Politico

Sin embargo, el operativo turco 'Garra-Espada' "podría forzar una reacción de algunos de nuestros socios de las Fuerzas de Democráticas de Siria [FDS] que limitaría y restringiría su capacidad de luchar contra el Estado Islámico", puntualizó. 

Las milicias de las FDS, que son apoyadas por Washington y controlan parte del territorio en el noreste de Siria, incluyen a las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), que Ankara considera como una rama del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), calificado como terrorista por las autoridades turcas. 

Operativo en respuesta al atentado en Estambul

Desde el pasado domingo, las fuerzas turcas llevan a cabo un operativo que abarca también el territorio norteño de Irak con el uso de medios aéreos y de artillería. La respuesta militar se produce tras la reciente explosión mortal en el centro de la ciudad de Estambul, detrás de la cual, según Ankara, están las milicias kurdas. El atentado, ocurrido el 13 de noviembre, causó seis muertos y 81 heridos. 

El Ministerio de Defensa de Turquía aseguró el domingo que la operación militar se realiza de conformidad con el derecho a la "legítima defensa" recogido en el Artículo 51 de la Carta de la ONU. El lunes, el titular de esta cartera, Hulusi Akar, informó que 184 terroristas fueron neutralizados en las primeras 48 horas del operativo

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió este martes "erradicar a todos los terroristas lo antes posible". "Conocemos la identidad, la ubicación y el historial de los terroristas. También sabemos muy bien quién patrocina, arma y alienta a los terroristas", afirmó durante una visita a la provincia de Artvin.

Aunque Turquía asegura haber atacado solo posiciones terroristas, representantes de las FDS denunciaron la muerte de varios civiles y acusaron a Ankara de "crímenes de guerra". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7