El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan acuerda con Putin hacer de Turquía un 'hub' de gas natural para Europa

Publicado:
"Ahora mismo, Europa está buscando dónde conseguir gas natural. Afortunadamente, Turquía no tiene ese problema", afirmó el presidente turco.
Erdogan acuerda con Putin hacer de Turquía un 'hub' de gas natural para Europa

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, crear en Turquía un centro de gas natural para Europa.

"Ahora mismo, Europa está buscando dónde conseguir gas natural. Afortunadamente, Turquía no tiene ese problema", dijo Erdogan durante una reunión con miembros de su partido, AK, en el Parlamento, agregando que "ahora [...] Turquía también tendrá un gasoducto para gas natural".

"En nuestra última reunión, acordamos eso con el señor Putin y crearemos aquí un centro con gas turco proveniente de Rusia", precisó el mandatario turco. "Y en sus propias palabras, Putin anunció al mundo que 'Europa puede obtener su gas natural de Turquía'", afirmó Erdogan.

La semana pasada, Putin, propuso crear en el territorio turco el mayor centro (o 'hub') gasístico para Europa. "Podríamos desplazar el volumen perdido por [haber quedado fuera de servicio] los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro", sugirió, así como "convertir en las principales rutas del suministro de gas a Europa" a las que pasan a través de Turquía.

La iniciativa contó con el apoyo de varios políticos y expertos tanto turcos como rusos. Por su parte, Erdogan se comprometió a trabajar de manera conjunta en el proyecto y señaló que podría ser desplegado en la región turca de Tracia, cerca de la frontera con Grecia.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, recordó el South Stream, que estaba en construcción hace una década y cuya capacidad se proyectaba en 63.000 millones de metros cúbicos al año. Este mismo volumen podría ser transportado a Europa a través de Turquía en caso de que exista suficiente demanda, sostuvo Novak en una entrevista con la agencia Anadolu.

Por su parte, el ministro de Energía turco, Fatih Donmez, recordó que su país ha realizado una gran cantidad de proyectos de infraestructura internacional similares y mencionó que la propuesta del presidente de Rusia resulta "técnicamente posible".

A su vez, el exrepresentante comercial turco en Rusia, Aydin Sezer, calificó la obra como "muy importante para Turquía". "Durante muchos años, Ankara no pudo cumplir su deseo de convertirse en un centro gasístico", afirmó. El economista considera que si el proyecto se realiza, Turquía debería no "solo estar ubicada a lo largo de la ruta del gasoducto", sino también ser "un país que comercie energía" y confía en que la propuesta sea "acogida positivamente".

  • El 26 de septiembre pasado, la operadora de los gasoductos bálticos registró bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1. Dos días después, se descubrió que las fugas de gas eran cuatro.
  • Antes de que comenzara el escape, los sismólogos de Suecia y Dinamarca habían detectado potentes explosiones bajo el agua en sus respectivas zonas marinas. Los gobiernos de ambos países vieron "actos de sabotaje" y "acciones deliberadas" en aquellos sucesos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7