El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inteligencia rusa asegura que tiene datos sobre el papel occidental en las fugas de Nord Stream

Publicado:
Las parte implicada hace todo para ocultar a los verdaderos autores y perpetradores de este acto terrorista, según Serguéi Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior.

La Inteligencia de Rusia ya dispone de materiales que indican una huella occidental en la organización y ejecución de las explosiones en el sistema de gasoductos Nord Stream, bajo el mar Báltico, ha afirmado el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior del país, Serguéi Naryshkin.

"En mi opinión, Occidente está haciendo todo para ocultar a los verdaderos ejecutores y organizadores de este acto de terrorismo internacional", declaró el alto funcionario y miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por Tass.

"El principal beneficiario"

A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, señaló al beneficiario principal de las averías en esta ruta importante de gas natural entre Rusia y la Unión Europea.

"Literalmente, desde los primeros minutos después de los informes de explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, Occidente lanzó una campaña activa para encontrar a los culpables. Sin embargo, es obvio que el principal beneficiario, sobre todo económico, es Estados Unidos", afirmó Pátrushev durante una reunión en Moscú de los jefes de los servicios de inteligencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización compuesta por la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas.

El alto funcionario y exdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB) recordó que una situación semejante se produjo en Nicaragua en octubre de 1983, cuando fue atacado el oleoducto submarino en Puerto Sandino, del que el entonces líder sandinista Daniel Ortega responsabilizó a "comandos de la CIA".

"Parece necesario realizar esfuerzos coordinados para exponer a quienes ordenaron y perpetraron este crimen, lo que sería un buen ejemplo de nuestra cooperación efectiva", manifestó Pátrushev citado por RIA Novosti.

Rusia lanzó este miércoles una causa penal por terrorismo internacional tras los daños al sistema de transporte de gas natural entre Rusia y Alemania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó el jueves que Moscú convoca a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto.

  • El pasado 26 de septiembre, se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1 y dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas. 
  • Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la situación fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no de un accidente.
  • El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que las emergencias ocurrieron en una zona controlada por servicios secretos de EE.UU.
  • Desde Washington, al igual que en algunos países europeos, instaron a realizar una investigación. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó el miércoles las averías como "aparente sabotaje".

"La respuesta está en la superficie" 

La Embajada de Rusia en Estados Unidos comentó el jueves en sus redes sociales los intentos de algunos legisladores estadounidenses de culpar a Rusia por los incidentes ocurridos en los gasoductos Nord Stream, destacando que, en realidad, hay hechos que pueden indicar lo contrario.

Así, mencionó la actividad de los buques de guerra estadounidenses un día antes de que haya una falla en la infraestructura rusa de ese lugar, así como también los ejercicios de la Marina de EE.UU. con explosivos submarinos que se llevaron a cabo en la misma zona hace un tiempo.

De esta forma, la Embajada planteó la pregunta: "¿Quién se beneficia con la ruptura de los gasoductos?". Según la legación, "la respuesta está en la superficie".

En este sentido, afirmó que la necesidad de eliminar a Rusia como competidor se deriva de "la incapacidad de EE.UU. para ofrecer una alternativa decente a los suministros de gas confiables y baratos de la Federación Rusa". Es por eso que Washington podría decidir lograr su objetivo con métodos no comerciales y sanciones, para "enganchar a sus aliados a los costosos recursos energéticos estadounidenses", sostuvo.

"¡Europa debe saber la verdad!"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó el miércoles unas declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado febrero, cuando prometió que pondría fin al Nord Stream 2.

Al respecto, Zajárova, dijo la misma jornada que el mandatario norteamericano "está obligado a responder a la pregunta de si Estados Unidos llevó a cabo su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022".

La vocera subrayó que "la declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa" y que "uno tiene que responsabilizarse de sus palabras". "No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7