El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin propone crear en Turquía el mayor centro de transporte de gas si Europa lo desea

Publicado:
Rusia ya suministra gas al territorio turco por los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream.

"Se podría crear en Turquía el mayor centro de transporte de gas para Europa, si a Europa le interesase", propuso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este miércoles en una sesión del quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia.

"Podríamos desplazar el volumen perdido por [haber quedado fuera de servicio] los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro", sugirió el dirigente ruso, y "convertir en las principales rutas del suministro de gas a Europa" a las que pasan a través de Turquía.

Putin recordó que el gas ruso se transporta a Turquía a través de las tuberías Turkish Stream y Blue Stream. Las ventajas de estas líneas de bombeo son "el alto nivel de conveniencia económica y la seguridad de los suministros", según el mandatario.

"En lo que se refiere al gas, sin duda, colocaremos nuestro producto en los mercados mundiales", aseguró el político.

A continuacióin, la idea fue desarrollada por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, quien estimó que el restablecimiento del funcionamiento de los gasoductos afectados en el mar Báltico sería "un proceso largo", que duraría años y expresó que aprueba la transferencia de esas capacidades al mar Negro.

"Sería más rápido" crear una infraestructura nueva en el mar Negro que reconstruir los Nord Stream 1 y 2, pronosticó Miller. Además, Rusia está técnicamente lista para construir más gasoductos a través del mar Negro, aseguró el responsable.

  • El 26 de septiembre pasado la operadora de los gasoductos bálticos registró bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1. Dos días después, se descubrió que las fugas de gas llegaban a cuatro.
  • Antes de que comenzara el escape, los sismólogos de Suecia y Dinamarca habían detectado potentes explosiones bajo el agua en sus respectivas zonas marinas. Los gobiernos de ambos países vieron "actos de sabotaje" y "acciones deliberadas" en aquellos sucesos.
  • A su vez, en relación con las explosiones el Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició una investigación penal por el cargo de terrorismo internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7