Actualidad

"Dijeron que nos pagarían, pero no pagaron a ninguno": Mercenario británico se rindió en Ucrania y quiere regresar a casa

Publicado:
Kiev logró atraer a Ucrania a miles de mercenarios procedentes de 63 países, según el Ministerio ruso de Defensa.
"Dijeron que nos pagarían, pero no pagaron a ninguno": Mercenario británico se rindió en Ucrania y quiere regresar a casa

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un video del interrogatorio a un mercenario británico capturado en Ucrania.
Su nombre es Andrew Hill y el comando con el que iba fue derrotado en la región de Nikoláyev, al sur del país. El británico resultó herido y se rindió a las fuerzas rusas.

El combatiente contó que había llegado a la frontera entre Polonia y Ucrania para ayudar a los refugiados por su propia voluntad. "Y luego alguien me dijo que podía ayudar dentro de Ucrania", recordó Hill, que es oriundo de Plymouth.

El hombre dijo que portaba un fusil checo CZ y que recibía información mínima de su mando. Había siete personas en su grupo, a quienes no conocía.

"Dijeron que nos pagarían, pero no pagaron a ninguno", dijo.

Hill preguntó si está fuera de peligro y cuándo le enviarían a casa. El entrevistador contestó que ahora esto se desconoce, pero le aseguró que su vida no está amenazada.

"¿Y qué tal con mi brazo?, ¿Me enviarán a un hospital?", preguntó, y el interlocutor respondió que le brindarán la asistencia médica necesaria.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, informó a mediados de este mes que Kiev logró atraer a Ucrania a 6.824 mercenarios procedentes de 63 países. El grupo más numeroso llegó desde Polonia (1.717), mientras que unos 1.500 son originarios de EE.UU., Canadá y Rumanía. Además, unos 300 llegaron desde el Reino Unido, una cantidad similar desde Georgia y 193 individuos desde los territorios sirios controlados por Turquía.

Según el representante, al menos 1.035 mercenarios fueron liquidados, mientras que 912 se negaron a participar en las acciones combativas y huyeron del país.

Konashénkov recordó que los mercenarios extranjeros no son considerados como combatientes de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

"Vinieron a Ucrania para ganar dinero matando eslavos. Así que lo mejor que les espera es la responsabilidad penal y largas penas de prisión", aseveró.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7