El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia informa el número de mercenarios extranjeros aniquilados en Ucrania

Publicado:
"Vinieron a Ucrania para ganar dinero matando eslavos. Así que lo mejor que les espera es la responsabilidad penal y largas penas de prisión", aseveraron desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha revelado este domingo el número de los mercenarios extranjeros aniquilados en Ucrania en el marco del operativo militar especial.

Según el representante, un total de 1.035 mercenarios fueron liquidados, mientras que 912 se negaron a participar en las acciones combativas y huyeron del país. Konashénkov aseguró que la cantidad de los que todavía permanecen en el suelo ucraniano está disminyendo. Actualmente, la cifra es de 4.877 individuos.

En paralelo, el vocero comunicó que el régimen de Kiev logró atraer a Ucrania 6.824 mercenarios procedentes de 63 estados. El grupo más numeroso llegó desde Polonia (1.717), mientras que unos 1.500 son oriundos de EE.UU., Canadá y Rumanía. Además, unos 300 llegaron desde el Reino Unido, una cantidad similar desde Georgia y 193 individuos desde los territorios sirios controlados por Turquía.

Konáshenkov relató que la mayor parte de los mercenarios está distribuida ahora entre las unidades ucranianas que combaten en las ciudades de Kiev, Járkov, Odesa, Nikoláyev y Mariúpol. "Son distribuidos a los grupos por la 'sede de coordinación regional' de la llamada 'Legión Internacional de Defensa de Ucrania' en la ciudad de Bila Tserkva", indicó.

El representante recordó que los mercenarios extranjeros no son considerados como combatientes de acuerdo con el derecho internacional humanitario. "Vinieron a Ucrania para ganar dinero matando eslavos. Así que lo mejor que les espera es la responsabilidad penal y largas penas de prisión", aseveró.

400 mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol

Por otra parte, desde la institución recordaron que propusieron deponer las armas a los militares bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol y de esta forma salvar sus vidas.

"No obstante, el régimen nacionalista de Kiev, según una interceptación de radio, prohibió las negociaciones de rendición, ordenando a los nazis [del batallón] Azov que dispararan en el acto a todos los soldados ucranianos y mercenarios extranjeros que quisieran deponer las armas", aseguró Konashénkov.

Actualmente, hasta 400 mercenarios ahora están rodeados en Azovstal. La mayoría de ellos son ciudadanos europeos o canadienses. Si continúan en resistencia, todos de ellos serán aniquilados, advirtieron desde el organismo.

Liberación de una mezquita con rehenes

Por otra parte, una unidad de operaciones especiales rusa llevó a cabo un operativo para liberar a rehenes en una mezquita turca en la zona Primorskoe de Mariúpol. Las tropas debloquearon el templo y aniquilaron a 29 militantes, algunos de ellos mercenarios.

"Rehenes, ciudadanos de un país de la CEI [Comunidad de Estados Independientes], fueron liberados y puestos a salvo", señalaron. El operativo se realizó a petición del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7