El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Videos

España: Protestas en defensa de las pensiones y del sistema estatal de seguridad social

Publicado:
En Madrid discurre una manifestación masiva en defensa de las pensiones y los servicios sociales estatales. Decenas de organizaciones de toda España se expresan en contra de la privatización de los servicios públicos y el incremento de los gastos militares, entre otras cuestiones.
España: Protestas en defensa de las pensiones y del sistema estatal de seguridad social

Los manifestantes exigen ingresos justos respecto al índice de precios de consumo (IPC), porque aseguran que en los últimos años han perdido poder adquisitivo. También denuncian que el Gobierno pretende privatizar el sistema de pensiones.

Recientemente, el Ejecutivo anunció la subida de las pensiones en hasta un 8,5 % en 2023, pero muchos dicen que no es suficiente ya que en julio el IPC superó el 10 %. "Tenemos pensiones insignificantes, parte de los jubilados reciben un máximo de 1.200 euros (casi 1.160 dólares), pero muchísimos de 600 -700 euros (unos 580 y 680 dólares, respectivamente), así no se puede vivir", lamenta una pensionista.

Desde el Gobierno defienden que las pensiones suponen una partida muy importante dentro de los presupuestos generales del Estado, donde 37 de cada 100 euros se destinan a los jubilados. Sin embargo, los manifestantes critican la postura de las autoridades de no atender las necesidades del pueblo, mientras destinan más recursos al gasto militar.

La semana pasada, el Ejecutivo anunció un crecimiento del 25,8 % en Defensa para el próximo año respecto al 2022, con el fin de avanzar hacia el compromiso alcanzado con la OTAN de destinar el 2 % del PIB a esa partida en 2029.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7