La inflación en España escala en julio al 10,8 % y registra su nivel más alto desde 1984
La inflación interanual para este mes de julio en España se ha elevado hasta el 10,8 %, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se confirma este dato, supondrá un aumento de seis décimas con respecto al del mes pasado, cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó el 10,2 %, y se situaría en la tasa más elevada desde septiembre de 1984.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo #IPC. Julio 2022Variación anual: 10,8% (0,6 puntos más más que la registrada en junio)Inflación subyacente. Tasa anual: 6,1% (aumenta 6 décimas)Nota prensa: https://t.co/pa6wlQLzgQResultados https://t.co/a8nE3zpD2i@es_INEpic.twitter.com/lu3Kuyom5k
— INE España (@es_INE) July 29, 2022
Esta evolución alcista se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como de la electricidad –que había bajado durante junio–, además de los de vestido y calzado, cuyo precio desciende menos que el año anterior. Por el lado contrario, se ha producido un descenso en el costo de los carburantes.
Sin embargo, parece que la evolución de la tendencia ascendente se está frenando, puesto que el IPC bajó dos décimas en julio respecto al mes anterior.