El beneficio operativo anual del grupo automotriz alemán Mercedes-Benz Group se ha visto reducido a casi la mitad, situándose en cerca de 6.900 millones de dólares, informó este jueves Reuters.
Mercedes-Benz anunció su beneficio anual más bajo desde la pandemia del covid-19, con una caída de casi el 49 % respecto a 2024.
Mercedes pronostica un aumento significativo del beneficio operativo para el presente año, después de que los despidos masivos le costaran a la compañía unos 1.901 millones de dólares en 2025.
Medios destacan tres razones que llevaron al grupo a ese resultado: el impacto de los aranceles, que han tenido un coste de aproximadamente 1.188 millones de dólares; la caída de las ventas en el competitivo mercado chino y los efectos cambiarios negativos.
Los aranceles se produjeron en un momento en que la compañía se enfrentaba a un triple revés: la caída de las ventas en China, el estancamiento de la demanda en Europa y los costes de invertir en coches eléctricos a pesar de la irregularidad de la demanda.
"Las reglas están cambiando. Estamos reinventando la empresa de forma fundamental", declaró el director ejecutivo Ola Kaellenius, al delinear el plan de recuperación del grupo a los inversores tras presentar resultados para el 2025 peores de lo previsto, que se tradujo en una caída de las acciones del 5,7 %.
En este sentido, Kaellenius aseveró que tanto la industria automotriz como la empresa que dirige están viviendo "una transformación única". "Esto ocurre en un entorno más dinámico que el que hemos experimentado en muchísimos años", detalló.


