'Vender Estados Unidos' ('Sell America') y diversificar fuera del país es el nuevo enfoque de inversión que se extiende por los mercados globales en este arranque de 2026 y que está desplazando a estrategias comerciales que se basaban en la primacía de Estados Unidos, recoge The New York Times.
La estrategia, conocida entre gestores como comercio 'ex‑America', ganó fuerza tras el desplome de acciones y bonos provocado por los aranceles extraordinariamente elevados de abril del año pasado y se ha consolidado en las últimas semanas, en medio de las críticas de la Administración de Donald Trump a la independencia de la Reserva Federal y de las amenazas sobre una nueva guerra comercial con Europa.
Este cambio de tendencia ya se ha visto reflejado en los mercados. De hecho, durante el último mes, las ventas de activos estadounidenses han contribuido a la depreciación del dólar, a retrasar el crecimiento del mercado bursátil, a incrementar los costos de endeudamiento público y a impulsar con fuerza los precios de metales preciosos.
Pese al repunte experimentado el pasado viernes, tras el nombramiento de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal, y a un acuerdo para financiar la mayor parte del Gobierno, el dólar cerró el mes con una caída del 1,2 % frente a una cesta de divisas, acumulando un descenso del 10 % en los últimos 12 meses.
¿Abandono del país?
En la reunión global de la firma de gestión de inversiones estadounidense New York Life Investments que tuvo lugar a primeros de mes, el tema fue especialmente recurrente, explica la economista de la firma Lauren Goodwin, precisando que sus colegas europeos "quedaron francamente sorprendidos por el hecho de que los inversores estadounidenses se mostraran abiertos a diversificarse fuera de Estados Unidos". Según Goodwin, no se trata de un abandono total del país, sino, sobre todo, de cubrir la exposición existente, redirigir nuevos flujos hacia otros activos y reforzar la diversificación geográfica de las carteras. Según Ryan McIntyre, presidente de Sprott Inc, la seguridad de los activos estadounidenses "empezó a ser reevaluada".
Al mismo tiempo, la renta variable estadounidense se ha estancado desde comienzos de año y retrocede cuando se mide en otras monedas. "Ha sido casi un cambio de paradigma para el dólar", afirma Adam Turnquist, estratega jefe de análisis técnico en LPL Financial. El debilitamiento de la divisa ha mermado los retornos de los inversores extranjeros en Wall Street y, a la vez, ha hecho más atractivas las bolsas de otros países.


