El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, declaró el sábado que Teherán está dispuesto a participar en "un acuerdo nuclear justo y equitativo" que garantice simultáneamente el levantamiento de las sanciones y la ausencia total de armas nucleares.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió el viernes a Araghchi en Estambul para conversar, tras lo cual el canciller publicó un mensaje en sus redes sociales.
"En nuestras conversaciones, reiteré que Irán nunca ha buscado armas nucleares y está dispuesto a aceptar un acuerdo nuclear justo y equitativo que satisfaga los legítimos intereses de nuestro pueblo; esto incluye garantizar [el nivel] 'Cero Armas Nucleares' y el levantamiento de las sanciones", escribió. "Irán siempre está dispuesto a colaborar con los Estados de la región para proteger la paz y la estabilidad en nuestra región y protegerla de agresiones ilegales", agregó.
- Las declaraciones de Araghchi se producen en medio de las hostilidades de EE.UU. hacia Irán que se incrementaron significativamente a principios de enero, cuando el presidente Donald Trump amenazó con intervenir militarmente en la nación persa, con la excusa de la violencia registrada durante las protestas antigubernamentales. Y aunque poco después las manifestaciones fueron controladas, Washington retomó las amenazas, esta vez apelando a otros motivos y volviendo a las exigencias relacionadas con los programas nuclear y de misiles.
Según se reporta, Trump insiste en la retirada de todo el uranio enriquecido de Irán; una limitación del arsenal de misiles de largo alcance del país persa; un cambio en la política iraní de apoyo a sus aliados en la región y la prohibición del enriquecimiento independiente de uranio en el país.
- Cabe recordar que fue Trump quien se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear con Irán de 2015, denunciando que es un "trato horrible y unilateral". Ahora, Teherán rechaza las demandas de Trump, insistiendo en el carácter pacífico de su programa nuclear y denunciando que EE.UU. "no están buscando una negociación justa".
- El martes, el presidente estadounidense anunció que una "maravillosa armada" se dirigía hacia Irán, días después de que el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se desplegaran en Oriente Medio, quedando el país persa al alcance de potenciales ataques.
- Por su parte, Teherán ha advertido que cualquier acción militar en su contra "se considerará el inicio de una guerra", al tiempo que afirmó que sus Fuerzas Armadas "están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión". Sin embargo, expresó su disposición a mantener un "diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos".
- Además, Irán ha afirmado que está listo para volver a negociar sobre el programa nuclear en "condición igualitaria" y de "respeto mutuo". "Aunque las experiencias pasadas muestran la falta de sinceridad y de buena voluntad de Estados Unidos en las negociaciones, Teherán sigue listo para regresar a la mesa de negociaciones nucleares; siempre que se consideren plenamente los intereses legítimos y preocupaciones legales de Irán", expresó Araghchi el viernes.
Irán en la mira: ¿bravata de Washington o prólogo de una guerra real?



