Las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaron este sábado tres ataques dirigidos contra médicos rusos.
En la provincia de Jersón, el régimen atacó una ambulancia que se dirigía a recoger a un paciente gravemente enfermo, informó el gobernador local, Vladímir Saldo. Posteriormente, confirmó que los tres médicos que se encontraban en el vehículo fallecieron.

"No puede llamarse de otra manera que asesinato de civiles que se dedicaban a salvar vidas y cuidar la salud de los enfermos en la zona más peligrosa. Se trata de otro crimen de guerra cometido por los militantes del régimen de Kiev y de un crimen contra la humanidad", señaló Saldo.
Un ataque similar ocurrió en la ciudad de Energodar, en la provincia de Zaporozhie, donde el Ejército ucraniano lanzó un dron contra otra ambulancia. Los médicos no resultaron heridos durante el ataque.
También fue atacada una clínica en la ciudad de Kajovka, en la provincia de Jersón. Por el momento, no se reportaron heridos durante el ataque.
Un paso hacia la escalada del conflicto
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a prestar atención a estos ataques, señalando que estos actos contra el transporte médico civil están prohibidos por el derecho internacional humanitario.
⚡️ Otro ataque contra un vehículo civil se registró en la localidad de Vasílievka, provincia de Zaporozhie https://t.co/jCw7IZP0TwEl coche quedó totalmente destruido y un hombre fue hospitalizado con heridas. https://t.co/gvM9nPTZ9Apic.twitter.com/47HcAcfnTc
— RT en Español (@ActualidadRT) January 24, 2026
"De este modo, el régimen de Kiev no solo dio un paso hacia la escalada del conflicto, sino que una vez más demostró su verdadera actitud, es decir, absolutamente irresponsable, hacia los esfuerzos para la resolución que se están llevando a cabo en estos días y semanas", declaró la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.
"Exigimos a las estructuras internacionales competentes que den una evaluación objetiva e imparcial de este y otros crímenes de los neonazis ucranianos. El silencio y la connivencia con tales actos del régimen de Kiev son inadmisibles", añadió.
Respuesta a los actos terroristas
Esta misma jornada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que, en respuesta a las agresiones terroristas de Kiev hacia objetivos civiles rusos, lanzó un ataque masivo contra instalaciones de energía utilizadas por el sector militar-industrial de Ucrania.
Según indicó la cartera, en la ofensiva se emplearon armas de alta precisión y drones de combate. También se alcanzó una planta que produce drones de largo alcance.
"Los objetivos del ataque se han alcanzado. Todos los blancos previstos fueron impactados", comunicó Defensa.

