La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa este martes reaccionó al reciente anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que "cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 % sobre todos los negocios" que tenga con EE.UU.
"La postura de Pekín sobre la cuestión de los aranceles es muy clara: en una guerra arancelaria no hay ganadores", dijo. Además, expresó: "China defenderá firmemente sus derechos e intereses legítimos".
La jornada anterior, la vocera indicó que su nación "se opone firmemente a la injerencia en los asuntos internos de otros países, sostiene firmemente que la soberanía y la seguridad de todos los países deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional, se opone al uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales y pide a todas las partes que intensifiquen sus esfuerzos para promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio".
En este sentido, precisó que Pekín está monitoreando de cerca la situación en Irán y "espera que el Gobierno y el pueblo iraníes puedan superar las dificultades actuales y mantener la estabilidad nacional".
EE.UU. vs. Irán
El mandatario estadounidense hizo el anuncio sobre la tarifa del 25 % este lunes en su cuenta en Truth Social, en medio de las protestas que sacuden el país persa. La orden al respecto es definitiva y tiene vigencia inmediata, afirmó.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, previamente aseveró que Trump no descartaba ordenar ataques aéreos contra la República Islámica, siendo "una de muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe".
Trump amenazó con intervenir en caso de que se produzca la muerte de manifestantes. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, acusó a Israel y a EE.UU. de infiltrar terroristas del Estado Islámico* en las manifestaciones que sacuden el país desde finales de diciembre.
Al mismo tiempo, varios altos cargos de la Administración estadounidense, encabezados por el vicepresidente J.D. Vance, presionan para que se intente primero la opción diplomática con Irán. No obstante, Washington también se está preparando para "el despliegue de armas cibernéticas secretas contra objetivos militares y civiles iraníes", entre otras medidas no letales contra el Gobierno iraní.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.
Cómo los enemigos de Irán incentivan las protestas desde afuera, sepa más aquí



