El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe de las fuerzas aliadas en Europa: "Las naciones de la OTAN no se consideran en guerra con Rusia"

Publicado:
El general Chistopher Cavoli afirmó que el objetivo del bloque militar es la disuasión.
Jefe de las fuerzas aliadas en Europa: "Las naciones de la OTAN no se consideran en guerra con Rusia"

Los países miembros de la OTAN no se consideran en estado de guerra con Rusia y no quieren librar un conflicto como ese, aseguró el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, Christopher Cavoli.

Al intervenir en una conferencia con motivo del 75 aniversario del bloque militar, el general estadounidense declaró: "Las naciones de la OTAN no piensan que están en guerra con la Federación Rusa, y no queremos estar en guerra. El objetivo de nuestra alianza es la disuasión de tal guerra", aseveró.

Esta postura, sostuvo, se ha traducido en que "casi todos los países miembros han apoyado a Ucrania sobre la base bilateral", pero no han optado a nivel de la Alianza por ponerse en una posición en la que podrían ser vistos como parte del conflicto.

El general subrayó que existe un "importante deseo de acercar a Ucrania a la Alianza" y el reconocimiento de que en definitiva quieren "que Ucrania sea parte de la estructura de seguridad", cosa que los países miembros estiman que "beneficiaría a Europa y el mundo".

  • En la cumbre de Bucarest, en 2008, la Alianza Atlántica prometió a Ucrania y Georgia que serían parte del organismo, sin detallar una fecha concreta. En marzo de 2018, Kiev obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN. Y más adelante, en febrero de 2019, estableció en su Constitución la intención de integrarse al bloque militar, así como a la Unión Europea. En pleno conflicto con Rusia, Kiev presentó en septiembre de 2022 una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN. 
  • Moscú ha manifestado en repetidas ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la progresiva expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza a su seguridad. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado varias veces que el deseo de Kiev de ingresar a la Alianza fue una de las principales razones para emprender la operación militar especial de Moscú contra el país vecino.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7