Esta es la causa del descarrilamiento del Tren Maya en México
El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, ofreció detalles este martes sobre el incidente del Tren Maya y reveló las causas detrás del descarrilamiento de una de sus unidades, el pasado 25 de marzo.
Según Sandoval, una de las cabinas del Tren 06 se salió de las vías por la falta de fijaciones mecánicas que aseguran el cambio de vía con el riel de manera manual, ya que el sistema automático aún no se encuentra en funcionamiento.
"Personal de garroteros son los que hacen la operación de estos aparatos, que se llaman 'clamps' (...) Desconectan el aparato, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad del tren y esto fue lo que se encontró: la sujeción de este 'clamp' no era la adecuada", indicó Sandoval durante una intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El aparato, que iba a 10 kilómetros por hora, estaba a 50 metros de su entrada en la estación Tixkokob cuando ocurrió el incidente. "Pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta el aparato de vía y es lo que genera que se salga", puntualizó el funcionario.
Investigación en curso
El tren, que cubría la ruta de Campeche a Cancún, se encuentra actualmente siendo objeto de peritajes por parte de las aseguradoras, que determinarán el costo de los daños materiales.
Ya la semana pasada, López Obrador había adelantado que se iba a investigar lo sucedido porque consideraba que el incidente era "raro". "Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías", sostuvo entonces.
De momento, la compañía a cargo del Tren Maya ha introducido una denuncia ante la Fiscalía en Yucatán, para que se lleven a cargo las diligencias que permitan establecer las responsabilidades detrás del hecho, que se saldó sin víctimas mortales ni heridos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!