El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Está raro": López Obrador promete una investigación tras descarrilamiento del Tren Maya

Publicado:
El mandatario considera fundamental determinar si se trató de una acción intencionada.
"Está raro": López Obrador promete una investigación tras descarrilamiento del Tren Maya

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que habrá una investigación para determinar las causas que originaron el descarrilamiento del Tren Maya, al considerar que se trata de un incidente "raro".

"Se está haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías", sostuvo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina.

López Obrador celebró que la situación se saldara sin "heridos ni desgracias", en vista de que el evento –que ocurrió la víspera, mientras el tren cubría la ruta entre Campeche y Cancún– se produjo en la llegada a la estación Tixkokob, lo que permitió la activación de los sistemas de seguridad.

Denuncia

De su parte, la candidata presidencial opositora por la coalición 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, atribuyó el accidente a las supuestas contrataciones opacas en las que estarían involucrados familiares del actual presidente, por lo cual interpuso el caso ante Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, recoge El Universal.

"No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por el caso de corrupción asociado a su construcción, eso es absurdo. Lo que ya hicimos es presentar una denuncia para que se investigue a los siguientes personajes: los hijos, sobrinos y amigos del presidente, a Andrés Manuel López Beltrán, a Gonzalo Alfonso López Beltrán, a Pedro Salazar Beltrán, a Osterlin Salazar Beltrán y, por supuesto, al amigo de todos: Amílcar Sandoval", dijo Gálvez en su conferencia de prensa.

A estos nombres sumó el del jefe de ayudantía del mandatario, Daniel Assad, a quien se refirió como "un personaje clave, que forma parte de la red de coyotes, que facilita reuniones, contactos y contratos".

Del mismo modo, la política conservadora aseguró que si bien "el Tren Maya es un proyecto noble", "desafortunadamente el presidente [López Obrador], sus funcionarios y familiares han hecho de él un acto de corrupción".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7