El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército israelí utiliza a Gaza como un polígono para probar sus robots militares

Publicado:
A pesar de su elevado coste, los robots desempeñan un papel importante en las operaciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza, realizando inspecciones primarias sin poner en peligro la vida de perros y soldados.
El Ejército israelí utiliza a Gaza como un polígono para probar sus robots militares

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizan activamente robots de diversos tamaños durante sus operaciones en la Franja de Gaza, para intentar salvar la vida de sus soldados y perros, así como para mejorar la tecnología de los robots y drones militares, informó Haaretz.

Durante las hostilidades en el enclave palestino, el Ejército israelí realizó pruebas con el perro robot Vision 60, el minirobot Rooster y las excavadoras no tripuladas D9. No es la primera vez que los militares del país hebreo utilizan robots en sus operaciones, pero Gaza les ha dado experiencia en su control en combates callejeros y operaciones de reconocimiento en túneles construidos por Hamás.

Los robots se utilizan principalmente para vigilar edificios y túneles, y su trabajo consiste en inspeccionar el terreno antes de que los soldados lo atraviesen para asegurarse de que no haya trampas ni peligros. Anteriormente, los militares utilizaban perros con cámaras acopladas, sin embargo, muchos animales ya han resultado heridos en el conflicto. Se ha informado que el perro robot tiene una serie de ventajas sobre el uso de perros reales, ya que disponen de una plataforma estable para grabar la situación, y la calidad de videos de las cámaras acopladas a los perros es peor.

No obstante, los perros robots Vision 60 de la compañía estadounidense Ghost Robotics, adquiridos durante la campaña militar en Gaza, también tienen sus desventajas. Como, por ejemplo, cuestan alrededor de 150.000 dólares y tienen el peso de más de 50 kilogramos, lo que dificulta su transporte, y pueden recorrer solo 10 kilómetros, funcionando hasta tres horas.

Otro robot utilizado por las FDI es el Rooster, un pequeño robot con ruedas que puede saltar obstáculos y que, a diferencia de los robots perro, lleva utilizándose muchos años. Los militares han empezado a acoplar a Rooster a la parte trasera del Vision 60 para que puedan trabajar juntos. Este robot pequeño puede infiltrarse en edificios y también tomar fotos y videos de vigilancia. Por primera vez en la guerra en el enclave palestino, se utilizó una excavadora D9 teledirigida de fabricación israelí para excavar y demoler edificios o sus restos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7