El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aprueban moción que insta a EE.UU. y Reino Unido a permitir el regreso de Assange a Australia

Publicado:
"La votación de hoy es la mayor demostración hasta la fecha de que el encarcelamiento de Assange es injusto", declaró Andrew Wilkie, diputado que presentó la iniciativa en el Parlamento australiano.
Aprueban moción que insta a EE.UU. y Reino Unido a permitir el regreso de Assange a Australia

El Parlamento de Australia aprobó una moción que insta a EE.UU. y Reino Unido a poner fin a la persecución del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y permitir su regreso al país oceánico, informaron este miércoles medios locales.

Concretamente, la iniciativa presentada por el diputado independiente Andrew Wilkie salió adelante al recibir 86 votos a favor —incluido el del primer ministro Anthony Albanese—, con el apoyo de laboristas, verdes e independientes, frente a 42 en contra.

"La votación de hoy es la mayor demostración hasta la fecha de que el encarcelamiento de Assange es injusto, y demuestra una vez más el amplio apoyo que recibe en el Parlamento. EE.UU. debe reconocer el peso del apoyo político de Australia y abandonar el proceso de extradición", declaró Wilkie.

"No se está haciendo justicia"

En este sentido, aseguró que ya casi no queda tiempo para salvar al activista, mientras que "no se está haciendo justicia en este caso". "Si es extraditado a EE.UU., sería un ataque directo a la libertad de los medios de comunicación, ya que sentaría un precedente aterrador para todos los periodistas de que ellos también corren el riesgo de ser encerrados solo por hacer su trabajo", añadió.

El activista australiano, de 52 años, es reclamado en EE.UU. por espionaje y se enfrenta a 18 cargos relacionados con la publicación de información altamente clasificada sobre las guerras lideradas por Washington en Afganistán e Irak.

Desde 2019, se halla recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. La semana que viene, el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido celebrará una audiencia para decidir si Assange puede recurrir su extradición al país norteamericano, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7