El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Artista promete destruir obras de Picasso, Rembrandt y Warhol si Assange muere encarcelado

Publicado:
Los 16 cuadros, valorados en más de 45 millones de dólares, se encuentran en una caja fuerte junto con ácido, aseguró el autor del proyecto.
Artista promete destruir obras de Picasso, Rembrandt y Warhol si Assange muere encarcelado

Un artista ha prometido destruir una colección de obras de renombrados pintores internacionales en caso de que el activista Julian Assange muera en prisión, informa Sky News.

Andréi Molodkin, artista conceptual de origen ruso que vive y trabaja en Francia, mostró al medio británico una enorme caja de seguridad en la que dijo haber colocado 16 obras de arte, que incluyen cuadros de Pablo Picasso, Rembrandt y Andy Warhol, entre otros, y que valoriza en más de 45 millones de dólares.

Junto con las pinturas, que se negó a identificar, mostró dos barricas: una con ácido en polvo y la otra con un agente que causaría una reacción química para producir material "extremadamente corrosivo" y destruir el contenido de la caja fuerte.

Las dos barricas están conectadas con una bomba neumática, que activaría el proceso de destrucción una vez que termine la cuenta regresiva de 24 horas si no es restablecida cuando una persona cercana a Assange confirme que el fundador de WikiLeaks está vivo.

Bautizado 'Dead Man's Switch' ('Interruptor del hombre muerto'), el proyecto busca volver a atraer atención internacional sobre el activista australiano, quien espera en una cárcel londinense el desenlace de su apelación contra la extradición a Estados Unidos.

Molodkin expresó a Sky News que "destruir arte es mucho más tabú que destruir la vida de una persona en esta época catastrófica". Dijo que "la libertad de expresión y la libertad de información han empezado a ser más reprimidas" desde el encarcelamiento de Assange en 2019 tras retirarse su asilo en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se había refugiado desde 2012 al ser reclamado por Suecia por presuntos delitos sexuales, delitos que el activista negó y calificó de persecución por su activismo.

Molodkin aclaró que si Assange es liberado, todas las obras serán devueltas a sus dueños. Al mismo tiempo, comentó que no sentirá "ninguna emoción" si resultan destruidas porque "la libertad es mucho más importante".

El propietario de una galería de arte milanesa, Giampaolo Abbondio, confirmó que ha entregado una obra de Picasso al proyecto y que ha firmado un acuerdo de confidencialidad que le impide revelar de qué pintura se trata. Admitió que al principio rechazó la sugerencia de Molodkin, a quien conoce desde 2008, pero luego entendió que "es más importante que el mundo tenga a un Assange que un Picasso adicional".

A su vez, el artista Franko B afirmó que ha aportado una de sus mejores obras al proyecto pero que es un "gesto pequeño en comparación con lo que hizo Assange y por lo que está pasando".

Stella Assange, la esposa del activista australiano, manifestó su apoyo al proyecto de Molodkin describiendo 'Dead Man's Switch' como una "obra de arte".

"Si triunfa la democracia, el arte se preservará, al igual que la vida de Julian", dijo.

  • En junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU., donde es acusado de publicar en WikiLeaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales, altamente comprometedores para Washington sobre sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán.

  • La Justicia estadounidense presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje y pide para él 175 años de prisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7