El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OEA condena las "amenazas de interrupción del mandato constitucional" de Petro en Colombia

Publicado:
La Secretaría General de la organización americana consideró de "vital importancia" nombrar a la nueva fiscal general.
La OEA condena las "amenazas de interrupción del mandato constitucional" de Petro en Colombia

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este jueves que es "imprescindible garantizar" que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, complete su mandato, que comenzó el 7 de agosto de 2022.

"En este sentido, la Secretaría General condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro", se lee en un comunicado del órgano supranacional.

La semana pasada, el jefe de Estado denunció una "seria ruptura constitucional" en el país latinoamericano al mencionar que la Fiscalía General de la Nación adelantaba una investigación "inconstitucional" y un juicio político en su contra.

"La Secretaría General de la OEA solicita que todos los actores e instituciones estatales respeten los principios democráticos y que se asegure la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, respetando los derechos políticos de las personas que han sido elegidas y de quienes las y los eligieron", sostuvo.

El caso de la fiscal

De igual forma, la OEA resaltó la "vital importancia" de nombrar una nueva fiscal general "con el fin de brindar certeza constitucional y política al país", en medio de las tensiones vividas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta jornada una multitud de manifestantes se apostó frente a la sede de la CSJ en Bogotá luego de que este organismo informara que no había logrado elegir a la nueva fiscal general.

"Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes", aseveró Petro sobre las candidatas Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7