El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Ruptura institucional? Petro eleva el calibre de sus dardos al fiscal general de Colombia mientras la calle se agita

Publicado:
A pocos días de la salida de Francisco Barbosa del Ministerio Público, la confrontación con el presidente colombiano ha llegado a su máximo nivel.
¿Ruptura institucional? Petro eleva el calibre de sus dardos al fiscal general de Colombia mientras la calle se agita

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha denunciado reiteradamente que está en curso una "ruptura institucional" para deponerlo, por lo que sus seguidores preparan una gran movilización nacional para respaldarlo, en medio de una tormenta política que está lejos de amainar. 

La marcha será el jueves. La fecha y el lugar de la convocatoria en Bogotá condensan parte del conflicto, que se ha extendido desde hace varios meses y cuyos principales protagonistas son el fiscal general Francisco Barbosa, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, un sindicato de docentes y el mandatario.

Y es que este jueves, cuando la Corte Suprema de Justicia vote nuevamente —tras un intento previo, donde solo hubo papeletas en blanco— por la nueva titular del Ministerio Público, salida de una terna de candidatas presentada por Petro, un grupo de simpatizantes del jefe de Estado estará a las afueras, y en varias ciudades del país, esperando el resultado.

Las formas de sacar a un presidente

Desde hace meses, el mandatario ha alertado sobre los distintos mecanismos "institucionales" de los que se valdrían entes como la Fiscalía para deponerlo, sin la violencia que ha marcado las páginas de la historia colombiana.

El pasado viernes —cuando ya parecía un hecho casi consumado la salida del fiscal general, que acusa a Petro de pactar con los grupos criminales y de legalizar la cadena del narcotráfico como parte de la 'paz total'—, el presidente hizo un llamado urgente en su cuenta de X: "Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes", escribió.

Una acusación recurrente

Las denuncias del presidente colombiano sobre la "ruptura institucional" están concentradas en un par de hechos, que tuvieron gran cobertura mediática, y que fueron conocidos casi en simultáneo.

Se trata del aporte que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) dio a la campaña electoral de Colombia Humana, que forma parte de la coalición gobernante del Pacto Histórico; y de la suspensión por tres meses del ministro de Relaciones Exteriores por haber declarado desierta una licitación de pasaportes.

Sobre lo primero, ha habido aclaratorias de Petro y de Fecode, mientras que la Fiscalía, la Procuraduría y la oposición tratan de detectar irregularidades en la financiación de la campaña de Petro, como otras veces han intentado sin resultados concretos.

Los señalamientos —aún no comprobados— de que el mandatario recibió dineros de forma ilícita se investigan en los casos abiertos de su hijo, Nicolás Petro, y del presidente de Ecopetrol. A esto se le suman las publicaciones de la prensa que vinculan al líder del Pacto Histórico con supuestos fondos del narcotráfico.

¿Qué dice Fecode?

En un comunicado publicado, Fecode explica que funcionarios enviados por la Fiscalía se presentaron a su sede en Bogotá para "obtener todos los soportes documentales" sobre la contribución o donación a Colombia Humana, por el orden de los 200 millones de pesos (unos 126.000 dólares), en mayo de 2022.

En esa fecha precisa se celebró la primera vuelta de las presidenciales en Colombia, por lo que en ente acusador investiga si hubo irregularidades en la financiación de la campaña de Petro. En Colombia está prohibido el aporte financiero de personas jurídicas a los candidatos a ocupar la Casa de Nariño.

Frente a esto, Fecode respondió que su contribución "cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley" y afirmó que la investigación forma parte de la "acción sistemática para estigmatizar, señalar, levantar falsas imputaciones e difundir una campaña de odio infundada" contra ese sindicato.

En una entrevista de Blu Radio, Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos y representante de Colombia Humana durante la campaña presidencial explicó que, aunque los fondos se usaron el día de las elecciones, no fueron destinados a la campaña, que terminó un día antes.

En protesta por los hechos recientes que los han afectado, Fecode convocó este jueves a un plantón a las afueras de la Corte Suprema para expresar su malestar y exigir que sea electa la nueva fiscal general.

"Llegó el momento de la expresión popular"

El mandatario considera que si bien la Fiscalía no lo investiga directamente, busca su salida del poder a través de allanamientos, "torturas" y presiones. Para Petro, esto forma parte de "una seria ruptura constitucional".

En su defensa, el líder progresista recuerda la inacción del ente acusador sobre el supuesto financiamiento del fallecido narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, alias 'Ñeñe' Hernández, a las campañas políticas del expresidente Álvaro Uribe, y la compra de votos para favorecer la candidatura de Iván Duque en las presidenciales de 2018. Ambos mandatarios concluyeron sus periodos sin inconvenientes.

"Aquí no se puede tumbar a un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llegó el momento de la expresión popular", alegó Petro.

Una salida forzosa

Una de las principales adversarias políticas de Petro, la senadora María Fernanda Cabal, dijo en una reunión con otros parlamentarios conservadores que el desafío para ellos era que Petro no se quedara los cuatro años correspondientes en la presidencia, según un video que difundió Noticias Uno.

Cabal, que pertenece al uribista Centro Democrático, dijo en una entrevista difundida en las redes que el presidente estaba "incitando a la revuelta", al llamar a defender en las calles el voto popular. 

Las alertas de Petro sobre lo que se espera

"Han decidido la ruptura institucional. Como presidente debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular", alertó el mandatario en X.

El jefe de Estado, en otras interacciones, pide "configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares" para que, "sin ninguna violencia", se alisten para movilizarse y defender el voto popular.

"Los golpes se responden desde las instituciones democráticas desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia", advirtió.

Si te pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7