El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú describe el ataque de Kiev contra una panadería en Donbass como su muestra de "gratitud" por las ayudas de la UE

Publicado:
Al menos 28 civiles, incluido un niños, murieron tras el ataque lanzado por Ucrania este sábado contra la ciudad de Lisichansk.

El "atentado terrorista" perpetrado por Ucrania contra la ciudad de Lisichansk, en la República Popular de Lugansk (Donbass), es una expresión de "la gratitud de los extremistas de Kiev por el generoso apoyo financiero de los países de la UE", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Los ciudadanos de la UE deberían saber cómo se utilizan sus impuestos: se emplean para comprar sistemas de armamento letal y enviarlos al régimen de Kiev, que los utiliza para matar civiles", condenó la vocera en su canal de Telegram, en referencia a la financiación de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) para Ucrania aprobada este jueves por la UE. 

La funcionaria acentuó que el ataque contra una panadería de Lisichansk tuvo lugar cuando se encontraban allí decenas de civiles. "Los extremistas sabían que los residentes locales, entre ellos ancianos y familias con niños, acudían tradicionalmente allí los sábados para comprar bollería y comestibles", indicó.

"Invitamos a los parisinos a imaginar que salen por la mañana a por una baguette, y a los habitantes de Roma que toman un café con cornetto, pero en lugar de bollería fresca, traen a casa a familiares heridos o asesinados por los terroristas ucranianos".

Según la vocera, se trata de "una prueba más de la naturaleza criminal del régimen de Kiev y de sus líderes", así como "del hecho de que las Fuerzas Armadas ucranianas, como señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, se han convertido en una organización terrorista".

Zajárova prometió que Moscú informará a las organizaciones internacionales correspondientes sobre este acto terrorista del Gobierno de Vladímir Zelenski y esperará su condena incondicional de los hechos.

¿Qué pasó exactamente en Lisichansk?

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la panadería en Lisichansk a las 14:20 del sábado, hora local, según datos de la comandancia militar. En ese momento, decenas de personas civiles se encontraban en el edificio, que quedó  completamente destruido.

De momento, se han registrado 28 fallecidos, incluido un niño y 9 mujeres. Al menos cuatro de los supervivientes han sido hospitalizados en estado de gravedad extrema, mientras que otros dos se encuentran graves, según el Ministerio de Salud republicano.

Los servicios de emergencia, que completaron la operación de búsqueda y rescate la tarde de este domingo, reportan haber rescatado con vida a 10 personas que permanecieron horas atrapadas bajo los escombros.

Los investigadores del Comité de Investigación de Rusia informaron con carácter preliminar que un sistema de lanzacohetes múltiple HIMARS, de fabricación estadounidense habría sido utilizada para efectuar el ataque.

Reacción de las autoridades

Este domingo ha sido declarado día de luto por los fallecidos en toda la República Popular de Lugansk.

El jefe de la república, Leonid Pásechnik, declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el edificio a propósito, "al no tener éxito en el frente y sabiendo que los residentes de Lisichansk acuden a la panadería en su día libre".

Los investigadores y rescatistas siguen trabajando en el lugar del impacto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7