El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un ataque de Ucrania deja al menos 28 muertos y varios heridos en una panadería en Donbass

Publicado:
La investigación preliminar apunta a que el edificio fue impactado por fuego de un lanzacohetes múltiple HIMARS.

Al menos 28 personas han muerto en un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la ciudad de Lisichansk, en la República Popular de Lugansk (Donbass), donde quedó destruido el edificio de un horno de pan.

Decenas de personas pueden encontrarse bajo los escombros, comunicó el jefe republicano, Leonid Pásechnik. Mientras, 10 heridos han sido hospitalizados, según el Ministerio de Emergencias.

Pásechnik decretó el domingo día de luto por las víctimas del bombardeo "bárbaro" de la ciudad.

Los investigadores militares rusos han establecido de forma preliminar que los disparos se efectuaron con un sistema de lanzacohetes múltiple HIMARS, de fabricación estadounidense.

En la comisaría militar local indicaron que las fuerzas ucranianas dirigieron su acción deliberadamente contra la población civil de la ciudad, a sabiendas de que los días festivos siempre se concentra mucha gente en este lugar donde se hornea el pan. Mientras, según las autoridades locales, la retirada de los escombros de la panadería continuará durante toda la noche.

Cuando el Ejército de Ucrania se retiró en junio de 2022 de la ciudad de Lisichansk, que encuentra cerca del frente de combate,  explotó y destruyó parte de los edificios administrativos, recuerdan medios locales. Además, importantes componentes de la infraestructura resultaron dañados a causa de los combates.

"'Gratitud' de los extremistas de Kiev"

Tras los hechos, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que "el nuevo atentado terrorista es una 'gratitud' de los extremistas de Kiev por el 'generoso' apoyo financiero de los países de la UE".

"Los ciudadanos de la UE deberían saber cómo se utilizan sus impuestos: se emplean para comprar sistemas de armamento letal y enviarlos al régimen de Kiev, que los utiliza para matar civiles", condenó. Según la vocera, se trata de "una prueba más de la naturaleza criminal del régimen de Kiev y de sus líderes", así como "del hecho de que las Fuerzas Armadas ucranianas, como señaló el presidente ruso Vladímir Putin, se han convertido finalmente en una organización terrorista". Zajárova prometió que Moscú informará a las organizaciones internacionales correspondientes sobre este "acto terrorista" del Gobierno de Vladímir Zelenski.

RT

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7