El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE recaudará 10.000 millones de euros para crear rutas comerciales entre Europa y Asia que no pasen por Rusia

Publicado:
Ya se asumieron compromisos de invertir 2.970 millones de euros para el proyecto que pasaría por Asia Central.
La UE recaudará 10.000 millones de euros para crear rutas comerciales entre Europa y Asia que no pasen por Rusia

La Unión Europea planea recaudar hasta 10.000 millones de euros (unos 10.800 millones de dólares) en inversiones para crear nuevas rutas comerciales entre Europa y Asia evitando el paso a través de Rusia, anunció el lunes la Comisión Europea en el Foro de Inversores para la Conectividad del Transporte que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

De momento ya se han asumido compromisos de invertir 2.970 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares) para el proyecto.

Así, se firmaron memorandos por un total de 1.470 millones de euros (1.590 millones de dólares) con los Gobiernos de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, así como con el Banco de Desarrollo kazajo.

Asimismo, se prevé que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo firme un memorando de entendimiento con Kazajistán por valor de 1.500 millones de euros (casi 1.620 millones de dólares) en el marco de proyectos ya en preparación para el desarrollo general de conectividad del transporte en Asia Central.

Se trata de inversiones necesarias para transformar el Corredor de Transporte Transcaspio en "una ruta de vanguardia, multimodal y eficiente, que conecte Europa y Asia Central en 15 días".

Los cálculos de basan en el estudio de la Comisión Europea, llevado a cabo en junio de 2023, que identificó 33 necesidades de infraestructura física y 7 acciones clave de conectividad blanda desde la renovación de la flota y el aumento de la capacidad portuaria hasta la modernización de los ferrocarriles de la región.

"Asia Central se ha convertido en un socio crucial para la UE con su enorme potencial, especialmente en términos de seguridad y conectividad, así como de diversificación de energía y recursos", dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. "Para estar mejor preparados para enfrentar los desafíos actuales, tanto Europa como Asia Central necesitan fortalecer su resiliencia y diversificar sus relaciones políticas y económicas", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7