El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No vemos la luz al final del túnel": Borrell pide apoyo de Asia Central para debilitar a Rusia

Publicado:
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores afirmó que el bloque necesita "plena cooperación" de Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán.
"No vemos la luz al final del túnel": Borrell pide apoyo de Asia Central para debilitar a Rusia

Los países de Asia Central antes estaban "en medio de la nada" y ahora están en el corazón de los eventos, por lo que se han convertido en un "socio crucial" para la Unión Europea, manifestó este lunes el jefe diplomático del bloque, Josep Borrell, durante el Foro de Inversores para la Conectividad del Transporte con la UE que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

Dirigiéndose a los altos representantes de Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán, Borrell explicó que para que las sanciones contra Rusia sean eficaces, el bloque comunitario necesita "plena cooperación" de sus socios.

Resaltó que las sanciones que la UE impuso contra Rusia por su operación militar en Ucrania "han debilitado significativamente su maquinaria bélica. Pero aun así están ahí, y la guerra continúa".

"La intensidad de los combates aumenta y no vemos la luz al final del túnel. Y para que estas sanciones sean eficaces, necesitamos la plena cooperación de nuestros socios", reiteró.

Borrell reveló que Bruselas sigue de cerca el comercio entre la UE, los países de Asia Central y Rusia.

"Intentamos analizar cuáles son los mecanismos que hacen que se eludan las sanciones. Debemos aumentar nuestra cooperación al respecto", instó.

"Asia Central se ha convertido en un socio crucial para nosotros", afirmó el funcionario. "Hace cuatro años, cuando vine a Bruselas, Asia Central estaba un poco en medio de la nada, y ahora está en medio de todo. Son la piedra angular entre Europa y Asia. Todo lo que importa entre Europa y Asia pasa por ustedes. Y es por eso que nuestra asociación es tan importante para nosotros", señaló.

En este sentido, el alto representante de UE para Asuntos Exteriores destacó la importancia de los proyectos comunes entre las dos regiones. "Tenemos que invertir mucho más en conexiones físicas entre Europa y Asia Central para permitirnos superar dependencias pasadas, diversificarnos y encontrar nuevas alternativas para el transporte, la energía y las cadenas de suministro", continuó.

Asimismo, Borrell sostuvo que tales lazos "darán nueva vida a la antigua Ruta de la Seda", uniéndola también con sus "socios en Turquía y el Cáucaso Meridional". "Este es nuestro desafío. Por eso estamos aquí: para buscar los recursos financieros que puedan hacerlo realidad", manifestó, agregando que los proyectos conjuntos permitirán "cambiar la piel de una región".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7