El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gigante energético ruso Gazprom aumenta la cooperación con tres países de Asia Central

Publicado:
Rusia está creando una "base contractual a largo plazo" con Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán, lo que marca una expansión de la cooperación gasífera entre esos países durante los próximos 15 años.
El gigante energético ruso Gazprom aumenta la cooperación con tres países de Asia Central

La compañía energética rusa Gazprom planea aumentar la cooperación con Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán en los próximos 15 años, declaró este miércoles el director general de la empresa, Alexéi Míler, en el marco del Foro Internacional del Gas en San Petersburgo (Rusia), informa TASS, citando sus palabras.

"Estamos estableciendo una base contractual a largo plazo para nuestra cooperación. Hemos definido el horizonte de la cooperación con nuestros colegas de Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán en 15 años", afirmó Míler. El director general de Gazprom destacó que las reuniones con los representantes de los tres países ya tuvieron lugar y agregó que están destinadas a "establecer un marco contractual jurídicamente vinculante" de la cooperación ya para mediados de 2024.

Durante su intervención en el foro, Míler sostuvo que su empresa dio "una segunda vida" al sistema de gasoductos troncales Asia Central-Centro, al poner por primera vez en marcha el suministro de gas ruso a Uzbekistán a través de Kazajistán por esos ductos, lo que calificó de "acontecimiento muy significativo". El empresario ruso resaltó que el fortalecimiento de la cooperación con Kazajistán y Uzbekistán se debe al elevado crecimiento económico de estos países y, como consecuencia, al aumento de su demanda de recursos energéticos.

"Al hablar de este proyecto, podemos decir que ahora se ha convertido en una señal. Una señal para el mercado mundial del gas, en el sentido de que la intensificación de las relaciones en la industria gasífera entre los países euroasiáticos es, de hecho, el vector que determinará en gran medida la dinámica del crecimiento del consumo de gas", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7