Maldivas exige a la India retirar sus militares del archipiélago
El nuevo presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, ha exigido a la India que retire sus fuerzas armadas del país.
Según el subsecretario de Políticas Públicas de la Administración presidencial, Mohamed Firzul Abdullah Khaleel, actualmente hay 77 soldados indios en el territorio maldivo.
Añadió que la mayoría de las tropas en cuestión participan en diversas operaciones aéreas, mientras que otros son responsables de su mantenimiento e ingeniería.
En una rueda de prensa celebrada el 19 de noviembre, el funcionario subrayó la voluntad del actual mandatario de disipar las preocupaciones de la opinión pública sobre la presencia de fuerzas armadas extranjeras en Maldivas. En este sentido, afirmó que el Gobierno "revocará cualquier decisión que socave la soberanía del país adoptada por administraciones anteriores". Además, reveló "el descubrimiento de más de 100 acuerdos bilaterales en los últimos cinco años que actualmente están siendo revisados".
Muizzu ganó las elecciones presidenciales en septiembre, desbancando a Ibrahim Solih en la segunda vuelta, tras prometer eliminar la pequeña presencia militar india en el archipiélago. En una reunión con el ministro indio de Ciencias de la Tierra, Kiren Rijiju, señaló que en los últimos comicios "el pueblo de Maldivas le dio un mandato firme para hacer la petición a la India" y expresó su esperanza de que Nueva Delhi cumpla con la voluntad democrática del pueblo maldivo.