El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan en la zona de las Maldivas un 'oasis' repleto de vida marina a gran profundidad

Publicado:
Se trata de la llamada 'Zona de Trampa', un ecosistema lleno de nekton y de grandes peces que se alimentan de estos organismos.
Hallan en la zona de las Maldivas un 'oasis' repleto de vida marina a gran profundidad

Investigadores han descubierto a una profundidad de unos 500 metros un nuevo tipo de próspero ecosistema nunca antes descrito en las Maldivas, según un comunicado emitido por la misión científica Nekton.

"Hemos observado tiburones en aguas poco profundas mucho antes en las Maldivas, pero por primera vez hemos podido documentar una inmensa diversidad de tiburones en las profundidades del mar", explicó Shafiya Naeem, director general del Instituto de Investigación Marina de las Maldivas.

El hallazgo, que tuvo lugar durante una reciente misión submarina alrededor en torno a un monte submarino de aguas profundas del archipiélago, podría tener implicaciones significativas para la pesca sostenible, el almacenamiento de carbono, la gestión sostenible de los taludes continentales y otras áreas oceánicas, así como para mitigar el cambio climático.

La así llamada 'Zona de Trampa' ('The Trapping Zone') podría no ser el único oasis de vida marina. "Es probable que hayan ecosistemas similares en otras islas oceánicas y, posiblemente, también en taludes continentales", opina el profesor Alex Rogers, que pasó más de 30 horas explorando el área en el sumergible Omega Seamaster II de la expedición

En la 'Zona de Trampa', peces grandes se congregan para darse un festín de necton microscópico, que se compone de organismos que nadan activamente —a diferencia de los componentes del plancton que flotan 'a la deriva'— y son similares al zooplancton, aunque un poco más grandes, de entre 2 y 20 centímetros.

El concepto 'Zona de Trampa' fue propuesto por los investigadores para los atolones de las Maldivas después de que los científicos de la misión Nekton recogieran varias muestras biológicas, recopilaran imágenes de vídeo y realizaran un amplio mapeo con sonar.

"Los datos de las imágenes, combinados con las muestras biológicas que hemos recolectado de nuestros sumergibles y el extenso mapeo de sonar, apuntan a depredadores de megafauna, como tiburones y otros peces grandes, que se alimentan de enjambres de micronekton, pequeñas criaturas nadadoras que quedan atrapadas a esta profundidad en el contexto de un paisaje submarino", comentó la profesora Lucy Woodall, científica jefe de Nekton, fundación de investigación que promueve la investigación científica de los océanos y la conservación del medio ambiente.

¿Qué significa para las Maldivas?

"A través del descubrimiento de la Zona de Trampa y el oasis de vida en las profundidades que rodean las Maldivas, hemos adquirido nuevos conocimientos importantes que nos ayudarán a cumplir nuestro compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible del océano y, casi con seguridad, apoyarán la pesca y el turismo", señaló el presidente de las Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih.

"En las Maldivas, como nación 'archipelágica' de atolones de coral, nos enfrentamos a una amenaza existencial planteada por el impacto humano y el cambio climático. Para nuestra supervivencia como nación, debemos buscar soluciones basadas en la ciencia que nos ayuden a mitigar y adaptarnos a la catástrofe y a los efectos del cambio climático", explicó Hussein Rashid Hassan, el ministro de Pesca, Recursos Marinos y Agricultura.

Según subrayó, la historia evolutiva de la nación "se registra en forma de huellas en las rocas del fondo, sedimentos y fauna de las profundidades".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7