El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin saluda al "aliado más cercano" de Rusia

Publicado:
Por su parte, el presidente kazajo subrayó "los valores inquebrantables de amistad, confianza y buena vecindad" entre las dos naciones.
Putin saluda al "aliado más cercano" de Rusia

El fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Kazajistán beneficia a ambos pueblos, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante las conversaciones que mantuvo este jueves con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, en Astaná, informó la página oficial del presidente de Kazajistán.

"Rusia y Kazajstán no son solo aliados, sino los aliados más cercanos", enfatizó el presidente ruso, subrayando que estas relaciones "se han desarrollado durante muchos años". El líder ruso apreció la interacción constructiva entre ambas naciones en el marco de numerosas organizaciones internacionales.

Por su parte, Tokáyev llamó a preservar y transmitir a las generaciones futuras "los valores inquebrantables de amistad, confianza y buena vecindad" entre las dos naciones.

El presidente kazajo destacó el simbolismo de la reunión en vísperas del décimo aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Alianza en el Siglo XXI, firmado el 11 de noviembre de 2013. Asimismo, subrayó el gran significado político, incluso "histórico" de la visita de Putin.

Entre otras cosas, el mandatario ruso valoró el notable aumento del uso de las monedas nacionales en el comercio entre Rusia y Kazajistán, mientras que el volumen del intercambio comercial entre Moscú y Astaná ha alcanzado los 28.200 millones de dólares.

El mandatario ruso aseguró que los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) trabajan en la creación de mercados comunes de productos básicos, la sustitución de importaciones y la construcción de cadenas logísticas comunes. "En la mayoría de los bienes agrícolas, la UEEA ha alcanzado prácticamente el nivel de autosuficiencia", constató.

Tras las negociaciones, Putin y Tokáyev firmaron un plan de acciones conjuntas para los años 2024-2026, así como una serie de documentos sobre cooperación en distintos sectores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7