El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin se reúne con el presidente de Kazajistán

Publicado:
Entre otras cosas, el mandatario ruso anunció un notable aumento del uso de las monedas nacionales en el comercio entre Rusia y Kazajistán.
Putin se reúne con el presidente de Kazajistán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido este jueves con su homólogo de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

Entre otras cosas, Putin anunció un notable aumento del uso de las monedas nacionales en el comercio entre Rusia y Kazajistán. "De enero a agosto de este año, el comercio mutuo sumó otro 7 %. Al mismo tiempo, el uso de monedas nacionales en las operaciones de exportación e importación se amplió notablemente", declaró.

El mandatario aseguró que los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) trabajan en la creación de mercados comunes de productos básicos, la sustitución de importaciones y la construcción de cadenas logísticas comunes. "En la mayoría de los bienes agrícolas, la UEEA ha alcanzado prácticamente el nivel de autosuficiencia", aseveró.

Además, Putin y Tokáyev participaron por videoconferencia en la sesión plenaria del XIX Foro de Cooperación Interregional entre Rusia y Kazajistán, que se celebra en la ciudad kazaja de Kostanái. Así, el mandatario ruso indicó que se prepararon documentos sobre intercambio comercial por valor de unos 100 millones de dólares para su firma en el foro. 

"Esto demuestra claramente el éxito del desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Kazajstán", destacó. Según el presidente ruso, el volumen de negocios del comercio bilateral entre Moscú y Astaná alcanzó los 28.200 millones de dólares.

Putin también señaló que Rusia tiene este año una cosecha de trigo muy buena y que el país mantendrá el primer puesto del mundo en exportaciones de trigo.

  • El mandatario ruso llegó esta jornada a la capital de Kazajistán, Astaná, por invitación de Tokáyev.
  • El Kremlin detalló que los dos líderes se proponen discutir cuestiones claves relativas al futuro desarrollo de las relaciones ruso-kazajas, en términos de asociación y alianza estratégicas, así como las perspectivas de interacción en el marco de las asociaciones de integración en el espacio euroasiático, además de los problemas regionales e internacionales actuales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7