El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En qué consisten los nuevos acuerdos entre Venezuela y Bolivia en materia de petróleo y gas

Publicado:
El acuerdo permitirá elaborar estudios y proyectos de exploración, explotación y refinación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.
En qué consisten los nuevos acuerdos entre Venezuela y Bolivia en materia de petróleo y gas

Los Gobiernos de Venezuela y Bolivia concretaron nuevos acuerdos en materia energética para la producción de hidrocarburos en el territorio venezolano, a través de un convenio que firmaron las autoridades del Ministerio de Petróleo venezolano y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Tellechea, empresa que recientemente recibió la flexibilización de algunas sanciones impuestas por EE.UU., informó que el propósito de estos acuerdos es "afianzar la integración energética, habilitando la transferencia de data de campos venezolanos para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, detalló que los nuevos convenios se dan "en el marco del Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Hidrocarburos y Petroquímica" firmado con Venezuela, que establece las bases para el desarrollo de oportunidades y modelos de negocios para ambos países.

Además, Molina agregó que las "empresas YPFB Andina S.A. y YPFB Chaco S.A., suscribieron acuerdos con PDVSA Gas S.A. para el estudio regional conjunto de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos" y destacó que ambos países buscan "desarrollar oportunidades y proyectos" que los beneficien mutuamente.

"Un hecho histórico"

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó la firma de estos acuerdos como "un hecho histórico", porque por primera vez la estatal energética boliviana sale de sus fronteras para invertir en otro país.

"La inversión en Venezuela es un hecho histórico. Hay que tener en claro que no solo invertimos recursos económicos, para este proyecto, sino también recursos humanos bolivianos con el potencial, experiencia y conocimiento acumulados durante años en nuestra estatal petrolera, que podrán desarrollar un trabajo exitoso en el país vecino", dijo Dorgathen en un despacho de prensa de YPFB.

Dorgathen resaltó que "la inversión de YPFB es estratégica, puesto que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, tiene las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental, es el octavo país del globo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de Latinoamérica".

El alto funcionario indicó que para el Gobierno boliviano es "primordial" la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos, motivo por el que este proyecto, dijo, generará beneficios económicos al país andino, además de fortalecer la industria petroquímica, la industrialización del gas y el petróleo en ambas naciones.

YPFB destacó que el reciente acuerdo permitirá elaborar estudios y proyectos de exploración, explotación y refinación de los hidrocarburos líquidos y gaseosos

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7