El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno y la oposición venezolana retomarán el diálogo en Barbados

Publicado:
Las conversaciones están suspendidas desde finales de 2022.

El Gobierno de Venezuela y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, anunciaron que reanudarán este martes, en Barbados, el diálogo suspendido desde finales de 2022.

En un comunicado conjunto, publicado por la embajada de Noruega en México, detallaron que "se ha decidido retomar el proceso de diálogo y negociación", con la mediación de Oslo, a fin de "llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021", cuando hubo un primer acercamiento.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, y el dirigente político opositor Gerardo Blyde, se hicieron eco en sus redes del comunicado. 

Tras conocerse el reinicio de las reuniones en Bridgetown, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su apoyo a las partes en esta nueva etapa de conversaciones.

"Felicito profundamente a la oposición venezolana, al gobierno de Venezuela, al reino de Noruega y el gobierno de EE.UU. por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país", comentó Petro.

Varias condiciones

La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que tenía información sobre las reuniones que ha sostenido el Gobierno de Venezuela con la oposición, con miras a reanudar el diálogo.

"Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del Gobierno con miembros de la oposición", dijo.

En la misma línea, el mandatario colombiano, también mostró hace unos días su beneplácito con el posible reinicio del diálogo.

"Saludo el reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición. El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EE.UU.", comentó Petro.

Hace meses, Caracas dijo que reiniciaría las conversaciones con la oposición si se daban varias condiciones, entre ellas, la liberación del diplomático Álex Saab, detenido en EE.UU.; el cese total de las medidas coercitivas unilaterales y la devolución de fondos bloqueados en el extranjero; mientras que la derecha pide garantías electorales, la liberación de personas encarceladas, entre otras demandas.

El anuncio se produce cuando la Plataforma Unitaria se prepara para la selección de su aspirante presidencial, en unos comicios internos pautados para el 22 de octubre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7