El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro saluda el reinicio de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector opositor

Publicado:
Las conversaciones, que no han sido oficialmente confirmadas, estarían centradas en el levantamiento de las sanciones y en las condiciones electorales para los comicios de 2024.
Petro saluda el reinicio de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y un sector opositor

El presidente colombiano, Gustavo Petro, saludó este martes el reinicio de los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y el sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria, aunque las partes no han confirmado oficialmente el hecho. 

En su cuenta de X, el mandatario comentó un trabajo publicado en El País de España, en el que se asegura que el proceso entró en "una nueva etapa", porque el presidente Nicolás Maduro dio "un paso al frente" y accedió a otorgar "modestas concesiones" al ala más radical de la oposición. 

"Saludo el reinicio de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición", expresó Petro, agregando que "el desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo".  

Sin embargo, aunque en el reporte se ofrece un recuento de los resultados de los acercamientos entre Caracas y Washington, no se precisa nada sobre la reanudación de las conversaciones, en suspenso desde noviembre de 2022.

La agenda tentativa

Pese a la falta de información oficial, medios de prensa refieren que la agenda de los intercambios se concentrará en el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU. sobre la industria petrolera y las condiciones para los comicios presidenciales, previstos constitucionalmente para 2024.

Estos dos asuntos permitirían superar la crisis económica derivada de las restricciones sobre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y poner punto final a la diatriba política con el ala más radical de la oposición apoyada por Washington.

Reuniones previas

El pasado junio, las partes se comprometieron en Bruselas a trabajar para la reactivación del diálogo en México, en el marco de una reunión celebrada en paralelo a la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Entonces, la delegación venezolana estuvo encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mientras que por la Plataforma acudió el jefe de su delegación en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde.

Además, en un comunicado de la Presidencia francesa se indicó que la mediación la ejercieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Francia, Emmanuel Macron; así como el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell.

Conversaciones sin la Plataforma Unitaria

Entretanto, Reuters reportó este lunes que representantes de Caracas y Washington han acudido en varias oportunidades –aunque por separado– a reuniones en Doha, Catar, en interés de establecer las condiciones que regirán esta nueva fase de los intercambios, pero sin la concurrencia de ningún dirigente o vocero del sector de la oposición que negocia con el Gobierno venezolano en la Ciudad de México.

Si bien ninguno de las dos Administraciones confirmó los encuentros, la publicación del informe periodístico coincidió con la visita oficial de la vicepresidenta Rodríguez a tierras cataríes, donde fue recibida por el emir Tamim Bin Hamad, según refirió la funcionaria en su cuenta de X.

De acuerdo con la agencia, en Catar se pusieron sobre la mesa la emisión de licencias a trasnacionales petroleras para explotar y comercializar crudo, así como la adopción de medidas conjuntas para la gestión de la migración de origen venezolano en los EE.UU.

Sobre esto último, el 1 de octubre, ambos Gobiernos anunciaron un acuerdo para garantizar "la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos" desde suelo estadounidense a través del programa Vuelta a la Patria, gestionado por Caracas.

El pasado agosto, medios de prensa reseñaron que Venezuela y EE.UU. negociaban a puerta cerrada el alivio "temporal" de las sanciones, a cambio de "garantías electorales", aunque no se conocieron detalles.

No obstante, la semana previa, un portavoz de la Casa Blanca reiteró a Reuters que el levantamiento –aún parcial– de las sanciones está condicionado a lo que la Administración de Joe Biden denomina "medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas".

Movimientos internos

Entretanto, la Plataforma Unitaria se prepara para la selección de su aspirante presidencial en unos comicios internos pautados para el 22 de octubre, no exentos de polémicas y dificultades.

En julio pasado, la Comisión encargada de organizar la elección opositora solicitó apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE), pero aunque el organismo respondió afirmativamente, la Plataforma no estuvo conforme con aplazar el evento unas semanas y optó por mantener la fecha inicial.

Además, en un comunicado pidió la habilitación de las escuelas como centros electorales –la mayoría de los seleccionados están al aire libre, en espacios comunitarios o en casas de particulares–, vigilancia militar y policial para el traslado de material electoral y gestiones ante la Cancillería para el ingreso de medios y observadores electorales internacionales. De esta lista, el CNE solo puede responder directamente a lo primero.  

Del mismo modo, tampoco ha quedado claro como lidiará ese sector político con las inhabilitaciones administrativas que pesan sobre varios de los precandidatos, pero ante la falta de anuncios concretos al respecto, varios ya han dado un paso al costado. La lista incluye al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, que este domingo informó que se retiraría de la competencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7