El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Levantamiento de sanciones y elecciones: lo que dejó el diálogo en Bruselas sobre Venezuela

Publicado:
Se prevé que el Ejecutivo venezolano y el sector de la oposición de la Plataforma Unitaria retomen la agenda definida en el proceso de México, suspendido desde noviembre de 2022.
Levantamiento de sanciones y elecciones: lo que dejó el diálogo en Bruselas sobre Venezuela

El Gobierno de Venezuela y el sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria trabajarán para reanudar las conversaciones de México, con una agenda centrada en la organización de los comicios presidenciales de 2024 y el levantamiento de las sanciones, según se desprende de un comunicado difundido este martes por la presidencia francesa.

En el documento se refiere que los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Francia, Emmanuel Macron; así como el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, instaron a las partes, representadas por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el abogado Gerardo Blyde, "a retomar el diálogo y la negociación en el marco del proceso de México para acordar, entre otros puntos de la agenda, las condiciones de las próximas elecciones".

En particular, "llamaron a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional".

Adicionalmente, recalcaron que "este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total".

Seguimiento del diálogo

En comparecencia ante la prensa, Macron precisó que la reunión, que se produjo al margen de la III Cumbre entre la Comunidad de Estados y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), da continuidad al intercambio iniciado en la última edición del Foro de la Paz.

"Tuvimos una larga discusión y ahora tenemos un comunicado de prensa conjunto […] en el que se exponen las próximas etapas de las negociaciones políticas, con vistas a la preparación de las elecciones de 2024, pero también de la preparación de un proceso que acompañe a esas negociaciones para levantar las sanciones", adelantó.

Macron expresó que, de conformidad con lo discutido, se prevé que el Ejecutivo venezolano y la Plataforma Unitaria continúen los intercambios en los próximos meses y puedan hacer un balance en el Foro de la Paz de París, convocado para el venidero 11 de noviembre.

Incumplimientos

Las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el ala radical de la oposición están en suspenso desde finales de noviembre de 2022, cuando se acordó la liberación de fondos del Estado venezolano confiscado en el extranjero por el orden de los 3.000 millones de dólares

El dinero, se dijo entonces, sería administrado por agencias de las Naciones Unidas y se emplearía en proyectos específicos para atender necesidades urgentes en salud e infraestructura crítica asociada a los servicios esenciales. 

Empero, a pesar de las expectativas, tres meses más tarde, el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, comunicó que la Plataforma Unitaria no había cumplido con lo pactado, razón por la cual se anunciaron condiciones para regresar a la mesa, entre las que destaca el levantamiento de las 765 medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. 

La intervención de Colombia

Ante la falta de avances, el presidente colombiano, Gustavo Petro, organizó en Bogotá una Conferencia Internacional sobre Venezuela, a la que acudieron delegados de 19 países más el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. 

Aunque no trascendieron detalles del debate, la declaración final apuntó hacia "posiciones comunes" en torno al establecimiento de un cronograma electoral para 2024, con garantías para todos los participantes, así como el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales, básicamente la misma agenda refrendada en el reciente encuentro de Bruselas.

Entretanto, este lunes, Petro ofreció acoger en Colombia los próximos intercambios entre las partes, si bien no anunció ninguna fecha específica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7