El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cuando gane Milei, esto se termina": el ataque a un stand LGBTIQ en una Feria del Libro argentina

Publicado:
Seguidores del candidato presidencial también están retirando símbolos de la diversidad sexual en el país.
"Cuando gane Milei, esto se termina": el ataque a un stand LGBTIQ en una Feria del Libro argentina

Simpatizantes del candidato presidencial ultraderechista Javier Milei provocaron un escándalo al tratar de destruir un puesto en la Feria Internacional del Libro de la provincia argentina de Mendoza.

"Están insultando a la familia, esto con Milei se termina", advirtió a los gritos uno de los hombres que el sábado se acercó al puesto del colectivo "Trabajadorxs de la Literatura" que, entre múltiples obras, exhibía libros de diversidad sexual y revistas de la Marcha del Orgullo de Mendoza.

Milei ganó de manera sorpresiva las elecciones primarias realizadas en agosto pasado y encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre.

Tanto el candidato como sus seguidores están convencidos de que ganará en primera vuelta, por lo que ya anticipan la imposición de estrategias ultraconservadoras, entre ellas el combate a los colectivos feministas y LGBTIQ, así como el retroceso general de las políticas de derechos humanos.

En Mendoza, que de por sí es una de las provincias más conservadoras del país, el exacerbado clima político se tradujo en el envalentonamiento de fanáticos de Milei, que se acercaron al stand para insultar a las personas que lo atendían.

"No puede ser que vengan los niños y haya ese tipo de libros", "El feminismo debe morir", aseguraron varios de ellos mientras decenas de personas se acercaban atraidas por el escándalo.

Cuando los agresores elevaron la voz e incluso amenazaron con destruir las mesas y quemar los libros, la gente los rodeó y comenzó a aplaudir pero en señal de repudio.

"¡Que se vayan, que se vayan!", gritaban mientras los mileístas se mantenían en actitud provocadora, aunque terminaron siendo sacados por elementos de seguridad.

Más casos

Más tarde, las editoriales participantes en la Feria emitieron un comunicado para denunciar los hechos.

"Repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia", advirtieron.

Lautaro Jimenez, docente y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, recordó que este ataque tiene la misma modalidad de lo ocurrido en mayo pasado en el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, cuando un grupo de fanáticos destruyó una muestra artística sobre los derechos de la mujer.

"Patotas (violentos) de extrema derecha buscan inspirar miedo y romper materiales que reivindiquen derechos. Con una diferencia: esta vez ocurrió en pleno horario de apertura al público, con una Feria llena de gente y la total falta de intervención por parte de la autoridades del gobierno provincial que están a cargo de la organización", escribió en sus redes sociales.

De hecho, tres de los hombres que intentaron romper el stand en la Feria del Libro también participaron en la destrucción de la muestra feminista de la Universidad.

Por otra parte, este mismo fin de semana en redes sociales también se viralizó el video de una joven que retiró una bandera LGBTIQ en la provincia argentina de Río Cuarto, para colocar en su lugar una bandera argentina.

"No importa que la bandera (argentina) sea chiquita, lo que importa es que esté porque es la que nos representa a todos (...) ninguna bandera ideológica puede pasar por encima de nuestra bandera nacional, lo que hicieron es un insulto a la patria", advirtió.

El caso ha representado un ida y vuelta, ya que lo mismo ocurrió la semana pasada, cuando un excombatiente de la Guerra de Malvinas (1982), sustituyó por su propia cuenta la bandera del arcoiris (a la que calificó como "una porquería") por el símbolo patrio.

Sin embargo, la bandera que representa las diversidades sexuales fue colocada nuevamente y entonces la joven volvió a quitarla, por lo que se prevé que esta semana continuará el intercambio de símbolos.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7